lucha contra el fuego
Sin brigadistas en ocho concellos de Lugo
«Un servicio esencial en la batalla contra la lacra de los incendios», que sus alcaldes han rechazo o no han solicitado
abc.es
Hasta ocho alcaldes de Lugo rechazaron o simplemente no respondieron a la oferta de colaboración de la Xunta de Galicia para la constitución de brigadas municipales contra incendios . Así lo ha asegurado esta mañana el secretario general del PP, José Manuel Balseiro.
Estas brigadas ... representan, según el popular, «un servicio esencial en la batalla contra la lacra de los incendios», que «refuerza el operativo habitual de lucha contra el fuego», mediante la colaboración con «los medios humanos y materiales dispuestos por la Xunta de Galicia en cada distrito forestal».
Balseiro recordó que la Xunta de Galicia aprobó financiación para 64 brigadas municipales en 58 municipios de la provincia de Lugo, «de diferentes colores políticos».
«Son todos los ayuntamientos que solicitaron brigadas, porque todos los municipios que pidieron colaboración, la van a tener por parte de la Xunta de Galicia», precisó Balseiro, «lo que supone una inversión de más de 1,7 millones de euros».
Esas brigadas municipales desarrollarán su labor durante los próximos tres meses, coincidiendo con la época de mayor riesgo de incendios, por lo que Balseiro sostiene que todavía tiene menos explicación la postura adoptada por esos ocho ayuntamientos de la provincia de Lugo.
«Es una actitud irresponsable la que adoptaron ocho alcaldes de nuestra provincia», dijo Balseiro, porque «no quisieron poner en marcha estas brigadas», a pesar de que la Xunta de Galicia les hizo el mismo ofrecimiento de colaboración que a los demás municipios lucenses.
El portavoz popular citó expresamente a los alcaldes de Becerreá, Castroverde, Monforte de Lemos, Pol, Ribadeo, Rábade y O Valadouro, dado que esos regidores o bien rechazaron la constitución de las brigadas o simplemente «no respondieron» al ofrecimiento del ejecutivo gallego.
«Estos ocho alcaldes cometen un acto de imprudencia temeraria, al negarse a contar con una brigada municipal contra incendios forestales», sostiene Balseiro, quien también dijo que «tendrán que explicarle a sus vecinos por qué» no disponen de ese servicio en el municipio.
Sin brigadistas en ocho concellos de Lugo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete