Diez cámaras fijas y otras dos móviles vigilarán la noche de San Juan coruñesa
El teniente de alcalde de Seguridad, Julio Flores, anunció que se desplegarán el triple de agentes que en el año 2011
jorge pan
El Ayuntamiento de La Coruña quiere que no se le escape un solo detalle del San Juan de este año, durante el que pretenden que esta tradicional celebración obtenga el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Internacional . Para tener todo lo que pasa en ... las playas de Riazor, Orzán y Matadero bajo control, tanto en sentido figurado como en sentido estricto, este martes anunciaron que, por primera vez, instalarán diez cámaras fijas a lo largo de estos tres arenales, epicentro de la «movida» de San Juan.
El equipo de observación lo completará un vehículo que recorrerá de arriba a abajo todo el Paseo Marítimo con dos cámaras en el techo, al estilo del coche encargado de registrar milímetro por milímetro las calles para elaborar el famoso Street View de Google Maps.
El teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, presentó este martes el dispositivo especial de seguridad ciudadana que funcionará desde las 10 de la mañana del día 23 (cuando los coruñeses ociosos empiezan a hacer acopio de madera para sus hogueras) hasta las 9 de la mañana del 24 (para cubrir la retirada de los más trasnochadores). El centro desde donde se coordinará todo el dispositivo estará ubicado, como viene siendo habitual, en la Coraza, que marca la separación entrelas playas de Riazor y el Orzán.
Flores explicó que «las cámaras se situarán en puntos fijos del Paseo Marítimo —las farolas— entre la iglesia de las Esclavas y el arenal del Matadero», es decir, a lo largo de toda la línea de playa de ese lado de la península coruñesa.
Estas diez cámaras, junto al vehículo de videovigilancia, estarán en funcionamiento de ocho de la tarde a ocho de la mañana durante la velada de San Juan. El «número dos» de María Pita justificó su presencia para «servir como apoyo logístico a los efectivos de seguridad y emergencia» y para «detectar, de la forma más rápida posible y en tiempo real, cualquier incidencia».
Especialistas en rescates
Desde el Consistorio herculino esperan que la fiesta sea tan multitudinaria como el año pasado, cuando se reunieron alrededor de las hogueras 140.000 personas. Para ello, desplegarán un equipo humano de emergencias que contará, según Flores, «con el triple de efectivos que en 2011» . Serán 280 personas, como en 2013, las encargadas de velar porque nada agüe la fiesta más de lo debido. Como todavía están en el subconsciente colectivo coruñés desgracias como la que se llevó por delante al eslovaco Tomáš Velický y a tres policías , se consolida también la presencia de los seis bomberos de la Unidad Especializada en Rescates Marítimos. El dispositivo se completará con dos médicos, otros dos enfermeros y cuatro socorristas.
Como más vale prevenir que curar, el primer teniente de alcalde recordó también que las mareas, dueñas y señoras de la playa, llegarán a su punto más bajo a las 20:40 y al más alto a las 2:55, aunque no se esperan mareas vivas como las que inundaron el arenal durante horas el año pasado. En este mismo sentido, también se está llevando a cabo una campaña de concienciación en los colegios e institutos, que hasta el momento ha llegado a 5.000 adolescentes coruñeses y a sus profesores.
La Policía Local se repartirá, en la noche más corta del año, en dos dispositivos. El primero regulará la circulación de peatones y coches y se encargará de cortar al tráfico el Paseo Marítimo a partir de las siete de la tarde. El segundo, mientras, velará por la seguridad de las hogueras y barbacoas que esa noche estarán dispersas por la ciudad, aunque casi todos los ojos, los de las cámaras y las personas, estarán puestos esa noche en las playas.
Diez cámaras fijas y otras dos móviles vigilarán la noche de San Juan coruñesa
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete