Compostela y León se unen hoy en torno al nuevo obispo auxiliar
Una veintena de prelados de ocho regiones españolas, el nuncio y el nuevo secretario de la Conferencia Episcopal acuden la ordenación de Jesús Fernández tras una década con el cargo vacante. Cientos de feligreses de su provincia natal, donde eran vicario general, viajarán en ocho autobuses
abraham coco
Desde este mediodía, Compostela tendrá de manera oficial nuevo obispo auxiliar después de más de once años sin que esta cargo estuviera ocupado. Jesús Fernández González (Selga de Ordás, León, 1955) será ordenado a partir de las 11.00 horas por el arzobispo a quien ... en adelante ayudará en su tarea pastoral, Julián Barrio. Será en una ceremonia en la Catedral del Obradoiro en la que Santiago y León se unirán. Los bancos del santuario jacobeo estarán llenos de feligreses de la diócesis legionense —hace dos semanas ya se habían completado ocho autobuses— y de gallegos. Junto a ellos, una veintena de obispos de diócesis de todo el país, el nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, el nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, y autoridades civiles de Galicia y de Castilla y León como el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, o el alcalde de la capital, Ángel Currás.
Será la segunda ordenación episcopal en Santiago en menos de un año tras la del arzobispo Rodríguez Carballo, nombrado por el Papa secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, que llenó en mayo la ciudad de miembros de la Curia vaticana, entre ellos el entonces secretario de Estado, Tarcisio Bertone, que abandonaría el cargo poco después.
«Jesús seguirá siendo nuestro, intensa y profundamente nuestro», señaló esta semana el obispo de León, Julián López, de quien el nuevo auxiliar compostelano era estrecho colaborador al ser vicario general. Fue en una concurrida despedida donde éste, emocionado, aseguró: «Esta Iglesia de León seguirá siendo también mía y seguirá estando en mi corazón». Como regalo antes de partir, recibió de su provincia natal la cruz pectoral y el anillo, símbolos de su nueva dignidad.
Fernández ha elegido para su episcopado el lema «Evangelizar a los pobres» y quienes lo conocen, aseguran que «le define a la perfección». Por delante tiene una gran labor junto a Barrio, quien solicitó un refuerzo ahora que la archidiócesis está celebrando un sínodo. El Papa lo concedió.
En el altar de la Catedral santiaguesa habrá varios obispos auxiliares:el de Barcelona, Sebastià Taltavull; el de Oviedo, Juan Antonio Menéndez;el de Pamplona, Juan Antonio Aznarez;el de Toledo, Ángel Fernández;y el de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino. También los arzobispos de Valladolid, Ricardo Blázquez;de Oviedo, Jesús Sanz; y de Urgell; Joan-Enric Vives. De su actual región llegarán, además del leonés López, el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo Iglesias;el de Palencia, Esteban Escudero;el de Zamora, Gregorio Martínez;y el de Ávila;Jesús García Burillo. Estarán los titulares de Lugo, Mondoñedo-Ferrol, Orense y Tui-Vigo, además del emérito de esta diócesis, José Dieguez. Completan la lista de asistentes el de Santander, Vicente Jiménez;y el de Sigüenza, Atilano Rodríguez.
Castellano, gallego y latín
Formador de seminaristas durante buena etapa de su vida, Fernández llegó a ser portero en las categorías inferiores de la Cultural Leonesa antes de colgar las botas por los hábitos. No obstante, continuó siempre como capellán. Tal es su arraigo a León —donde fue párroco en pueblos— que el alcalde o la presidenta de la Diputación también viajan a la misa, en la que participarán el vicepresidente del Parlamento gallego y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
A las 10.45 horas, una representación del Cabildo catedralicio esperará a Barrio y a Fernández en la puerta de Azabachería para acudir a revestirse. La ceremonia combinará el castellano, el gallego y el latín, y para ella se ha creado un coro ex profeso a raíz de una convocatoria de la archidiócesis que ha logrado reunir a noventa personas «que representan a grandes rasgos la pluralidad de la realidad diocesana». Cerrará la eucaristía el botafumeiro.
Compostela y León se unen hoy en torno al nuevo obispo auxiliar
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete