Cómo gobernar con seis concejales de 27
El Concello orensano entró en barrena desde el estallido de la «Pokemon»
c. pichel
Del Gobierno elegido en las elecciones de 2011 queda, a día de hoy, más bien poco. El por aquel entonces alcalde, Francisco Rodríguez, fue sustituido en septiembre de 2012 por una persona con un «perfil político bajo», según quienes lo conocen. Agustín Fernández se hizo ... con el bastón de mando tras la dimisión forzada de su antecesor, a quien la «Pokemon» salpicó —y junto a él también al PSdeG— en vísperas de las autonómicas.
La detención de Rodríguez en el marco de la operación judicial y su posterior enrocamiento en el sillón de mando propiciaron una marcha anterior a la suya: la de sus socios de gobierno. Los tres concejales del BNG, de los que los once socialistas echaban mano para aprobar presupuestos o cualquier tipo de orden, los abandonaron y pasaron a conformar las bancadas de una oposición cada vez más numerosa. A esta oposición pueden ahora pasar los cinco ediles críticos con el alcalde si los expedientes disciplinarios contra ellos determinan su expulsión del partido.
Si finalmente se ven obligados a abandonar a sus compañeros de grupo, el equipo de Gobierno local quedaría conformado por solo seis concejales, entre los que se incluiría el propio alcalde. Seis, del total de 27 con los que cuenta la Corporación municipal. Seis incapaces de aprobar las cuentas para este 2014 —todavía pendientes de presentación tras sucesivos retrasos—, seis para repartirse las concejalías, pero seis, eso sí, muy bien avenidos.
Cómo gobernar con seis concejales de 27
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete