Santiago aprueba un presupuesto de más de 100 millones de euros con el rechazo de PSOE y BNG
Lugo, Orense y Vigo todavía no tienen cuentas para 2014
ep
El Ayuntamiento de Santiago, con el voto único de los populares, ha aprobado este lunes el cuadro de personal para 2014 y un presupuesto de casi 101 millones de euros -cifra que asciende a 103,1 millones consolidados con los fondos del Auditorio de Galicia, ... Tussa e Incolsa-, que PSOE y BNG han rechazado por «irreal», al tiempo que han acusado al PP de pretender gestionar con «opacidad».
En concreto, los casi 101 millones de fondos que el Ayuntamiento gestionará en 2014 suponen un 8,2 por ciento más que en 2013. Además, se reservarán 55 millones para la sostenibilidad del gasto social, los servicios públicos básicos y la calidad de vida, así como 14 millones para políticas de inversión. La concejala de Facenda del Ayuntamiento de Santiago, Cecilia Sierra, quien ha centrado buena parte de su intervención en denunciar la situación «heredada» del anterior gobierno local, ha reivindicado la rebaja del volumen de deuda gracias a la «buena gestión» y a la aplicación del plan de ajuste.
Por ello, ha añadido, se pueden presentar para 2014 unos presupuestos «expansivos y dinamizadores». En esta coyuntura, ha garantizado que el objetivo del gobierno que dirige Ángel Currás es «continuar rebajando» el endeudamiento. Así, los populares prevén que a finales de 2014 esta deuda se sitúe en los 50 millones de euros frente «a los 70», ha remarcado Sierra, que los populares se encontraron al tomar las riendas del Consistorio.
Los argumentos de los populares no han convencido a los portavoces locales de PSdeG, Francisco Reyes, y de BNG, Rubén Cela. «Es un grandísimo bluf, un presupuesto fantasma, lleno de medias verdades que, a veces, son peores que las mentiras», ha remarcado Cela.
Frente a la postura explicitada por la oposición, todos los populares que intervinieron y el propio alcalde, Ángel Currás, han cargado contra la actitud de la oposición. «Vemos que BNG y PSOE siguen siendo los del no; no quieren que aprobemos los presupuestos como en las ciudades en las que gobiernan y que haya unas cuentas expansivas para una ciudad que se merece otro trato, no el que le dieron ustedes durante muchos años», ha señalado Currás.
El alcalde ha aludido así al hecho de que, entre las principales ciudades, Lugo, con el socialista José López Orozco al frente contará este año con un presupuesto prorrogado, mientras que Orense y Vigo, también con regidores socialistas, tampoco tienen aún cuentas para 2014.
Santiago aprueba un presupuesto de más de 100 millones de euros con el rechazo de PSOE y BNG
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete