El Dépor elige hoy a su nuevo presidente
La Junta Extraordinaria de Accionistas del club herculino vota al que tomará el timón que, un cuarto de siglo después, deja el de Corcubión
jorge pan
Augusto César Lendoiro decidió ayer afrontar su penúltimo día como presidente del Deportivo de La Coruña dejando patente, una vez más, su personal estilo de enfrentarse contra todo aquel que no comparte su mismo punto de vista.
En esta ocasión (y como viene pasando ... con mucha frecuencia en los últimos meses), el objeto de sus iras fueron los administradores concursales, de la sociedad AD Cryex. El presidente saliente tildó de «lamentable» y «un capricho» que no ratificasen el acuerdo con la banca acreedora (que poseía deuda privilegiada y, por tanto, no le afecta el convenio de acreedores firmado el pasado día 10) que anunció ayer mismo y que contempla pagar ésta en 17 años, con una carencia de dos y un interés del 2%.
Lendoiro acusó también a los administradores de estar, junto con la Agencia Tributaria, el máximo acreedor del club y con el que todavía no hay un acuerdo de pago, poniendo «palos en las ruedas» del Deportivo.
Este acuerdo y el fichaje de los jugadores Toché y Salomão son las últimas líneas de la herencia que deja el abogado de Corcubión después de un cuarto de siglo al frente del club, una presidencia a la que esta tarde los accionistas pondrán el punto y final en una Junta Extraordinaria convocada a las 17.30 horas en el Colegio Santa María del Mar y que, en caso de que no haya quórum, se aplazará para mañana a la misma hora.
Este centro educativo fue también el lugar donde se celebraron las últimas Juntas de Accionistas del Deportivo, aquellas en las que Lendoiro estaba acostumbrado a arrasar, apoyado en los éxitos deportivos, y a acallar cualquier voz crítica, convirtiéndose en alguien incuestionable e inevitable en el butacón de la sede social del club, en la Plaza de Pontevedra. Cayó toda su generación de presidentes, la que componían figuras como Manuel Ruiz de Lopera, Jesús Gil o José María Caneda, y el siguió al timón de la nave blanquiazul.
Tres candidatos para relevarlo
No obstante, el año 2014 empezó con un panorama que, un par de años antes, ni el más acérrimo opositor de Augusto César Lendoiro hubiese imaginado: unas elecciones a la presidencia en las que él, «O Líder», no es candidato, tras una derrota en la última junta . Con el objetivo de cogerle el relevo se sitúan tres hombres: el empresario Constantino «Tino» Fernández, el abogado y ex asesor jurídico del club, Germán Rodríguez Conchado y el experto en recursos humanos Manuel López Cascallar.
Frente a ellos se situarán más de 25.000 accionistas, los dueños del club. De ellos dependerá la elección del timonel que deberá navegar en las aguas embravecidas de los 160 millones de euros de deuda y sacar adelante un club atado al f rágil convenio de acreedores que deja Lendoiro .
El Dépor elige hoy a su nuevo presidente
Noticias relacionadas
- La guerra de la sucesión de Lendoiro
- Arsenio Iglesias: «El resultado del lendoirismo es la posible liquidación del club»
- Aval al convenio de Lendoiro que sitúa al Deportivo al filo de la navaja
- Tino Fernández: «Hemos contado 3.000 acciones de Lendoiro que eran nulas»
- Lendoiro deja el Deportivo tras 25 años
- La primera derrota de Lendoiro
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete