La primera derrota de Lendoiro
Lendoiro, en el centro, durante la última junta general del Deportivo - efe

La primera derrota de Lendoiro

El accionariado del Deportivo da un histórico «no» a las cuentas presentadas por el consejo de administración del club en la junta general

Actualizado:

Ha sido la primera vez que Cesar Agusto Lendoiro es derrotado en una asamblea de accionistas del Deportivo. El accionariado del club gallego ha dado un histórico «no» a las cuentas presentadas por el consejo de administración del club en la junta general que se celebró ayer y en la que está representado el 44,39% del capital social -57.843 acciones de 5.738 accionistas-. Tras dos horas de asamblea, se contabilizaron 24.779 votos a favor de las cuentas, 549 abstenciones, dos nulos y 32.513 en contra.

Hasta ahora, Augusto César Lendoiro, que lleva más de 25 años en la presidencia, había conseguido que sus cuentas se aprobaran siempre, muchas veces con el respaldo casi unánime de los accionistas, según informa Efe.

Esta vez, al contrario de lo habitual, en la asamblea de accionistas del Deportivo no había la urna la del no y la de la abstención, sino que en las dos urnas se depositaron, sin discriminación, los votos a favor, en contra y las abstenciones, que se contabilizaron uno a uno.

El Deportivo sometió a la aprobación de sus accionistas una deuda de 170.490.356,72 euros, de los que 159.059.744,85 corresponden a créditos a largo plazo.

A 30 de junio de este año, el equipo coruñés, que entró en concurso de acreedores en enero, adeudaba 96,21 millones de euros a las Administraciones Públicas, si bien cerró el ejercicio, según sus cuentas, con superávit de casi 40.000 euros.

La auditoría, que se facilitó a los socios esta semana, recoge que las cuentas anuales del ejercicio 2012-13, las que se votaron en esta asamblea, «no expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera» del Deportivo «ni de los resultados de sus operaciones y de la situación de flujos de efectivo».

El candidato a la presidencia Tino Fernández aseguró que «las cuentas» que ha presentado el consejo de administración son «falsas» y ante ellas «no se pueden cerrar los ojos».

También tomó la palabra otro aspirante a la presidencia, Manuel López Cascallar, quien lamentó haber visto «situaciones de enfrentamiento entre deportivistas» y señaló que el «incierto futuro» del club «es hijo de muchos padres, el principal, Lendoiro».

El exasesor jurídico del club, Germán Rodríguez Conchado, candidato a presidir el Deportivo en la asamblea que se celebrará en enero, defendió también el voto contrario a las cuentas presentadas por el consejo porque estas se han sometido a votación un mes antes de que se elija el nuevo consejo.

En su turno de réplica, Augusto César Lendoiro afirmó que no está «de acuerdo con la deuda» que se le atribuye al Deportivo, especialmente la de Hacienda, su máximo acreedor, al que, según los números de la administración concursal debe casi 100 millones.

Lendoiro defendió que sus «cuentas no están falseadas» y agregó que «desde hace muchos años lo que tienen son unas valoraciones sobre el patrimonio del club en las que se puede o no estar de acuerdo».