El temporal se ceba con Galicia, la Comunidad más castigada en el Día de Reyes
La Comunidad permanece en alerta roja por ola que podrían superar los 9 metros de altura en el litoral de las provincias de La Coruña y Pontevedra
El temporal se ceba con Galicia, la Comunidad más castigada en el Día de Reyes
Galicia es la comunidad más afectada por el temporal que ha activado diversas alertas en el norte de España, las islas Canarias y Cáceres por vientos, lluvias y fenómenos costeros. El litoral gallego se encuentra en alerta roja debido a una profunda borrasca, ... con olas que han superado en algunos momentos los once metros de altura y viento fuerte, superior a los cincuenta kilómetros por hora.
El temporal se ha ensañado con el santuario da Virxe da Barca de la localidad coruñesa de Muxía, en el que ha derribado un muro y ha desplazado y roto la piedra de Abalar, después del incendio que sufrió el día de Navidad por el impacto de un rayo.
Ahora, según han explicado a Efe fuentes de la Policía Local, el oleaje ha derribado por completo el muro de la plaza principal, que tenía más de dos metros de altura desde el mar y una anchura de unos sesenta centímetros.
Esta pared apenas se elevaba en torno a cuarenta centímetros desde la plaza y servía para que no llegase a ella el agua del mar cuando las olas azotaban las rocas cercanas al santuario.
La mítica piedra de Abalar, visitada por infinidad de peregrinos, ha sido desplazada por los efectos del temporal y, tal y como ha explicado la Policía, es muy posible que esté rota, aunque hay que examinarla con detalle.
Puertos afectados
El puerto de Muxía también ha sufrido los efectos de las olas, con un gran arrastre de piedras en la zona de la depuradora y parte de uno de los cuatro pantalanes del puerto deportivo desaparecida. Uno de los barcos, denominado «Hermanos Sambad», ha tenido problemas de amarre cuando se rompió el pase de la cadena y han cambiado su posición a una más protegida.
Además, la carretera CP-2303 ha estado inundada, aunque sin cortar, también por las fuertes lluvias registradas durante toda la mañana en toda la Costa da Morte.
En el puerto coruñés de Laxe , un barco de diez metros de eslora se ha hundido en cuestión de minutos, algo «nunca visto», según han explicado a EFE fuentes de Protección Civil. Además, otros seis barcos que estaban amarrados se soltaron también por los efectos del temporal y en torno a las 13.30 horas estaban al abrigo del espigón, aunque la previsión es muy mala, pues la marea volverá a estar llena a las 19:00 horas y podrían acabar también hundidos, han advertido las mismas fuentes.
Tráfico cortado en Vigo
La Policía Local de Vigo ha cortado al tráfico el puente sobre el río Lagarés , en Vigo, tras quedar desbordado e inundada la carretera a causa de las lluvias. Según han informado fuentes policiales, se han visto obligados a restringir la circulación tras quedar totalmente inundada la carretera del río, desde el puente a la avenida de Samil. Las mismas fuentes han explicado que el desbordamiento se ha producido por un efecto combinado de las fuertes lluvias que han afectado a la localidad y la marea alta.
Los efectos del mal tiempo en la ciudad de Vigo han dejado árboles caídos, antenas desprendidas, persianas y canalones rotos o inundaciones en distintos puntos, que han obligado a los efectivos de emergencias a movilizarse.
Noticias relacionadas
Ver comentarios