El PP registra la reforma de la ley electoral en O Hórreo
Mantiene la reducción a 61 diputados y rebaja también el mínimo de escaños por provincia: de diez a ocho
C. PICHEL
Después de retrasar su presentación en varias ocasiones y tras fracasar las negociaciones con el PSdeG para buscar un pacto, el PPdeG ha registrado este jueves en el Parlamento la reforma de la ley electoral de Galicia, recogida ya en su programa electoral y ... mediante la que se sitúa el arco parlamentario en la franja más baja permitida por el Estatuto.
Así lo ha anunciado el portavoz popular en la Cámara, Pedro Puy, que ha explicado que la reforma incluye una reducción de diputados de los 75 actuales a 61 (extremo ya conocido) y modifica el número de escaños atribuidos a cada circunscripción electoral, que baja de diez a ocho. Este último cambio permite, según Puy, eliminar cualquier tipo de vantajismo electoral.
«Lo único que hacemos es un ajuste, que pretendemos que sea neutral desde el punto de vista electoral». Y esa neutralidad queda reflejada, tal y como ha explicado el popular en un desayuno informativo con los medios, en el peso del territorio y de la población, que «es básicamente el mismo» que el actual.
De hecho, con 75 diputados y un mínimo de diez escaños por provincia, el peso territorial es del 53,30% y el poblacional de 46,60%. Con la nueva modificación, estos se situarán en el 52,46% y 47,54% respectivamente. Esto implica que se repirían los mismos resultados electorales cosechados hasta lo de ahora, aunque en estas últimas elecciones el PP pasaría de tener 41 a 32 diputados.
Si bien no hubo acuerdo con los grupos, Puy ha matizado que el espíritu final de la reforma si ha tenido en cuenta «las propuestas de la oposición», que ahora podrá presentar sus enmiendas a un texto que el PP espera tener aprobado en abril.
El PP registra la reforma de la ley electoral en O Hórreo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete