Día 12 de campaña electoral en Galicia. El presidente de la Xunta y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comenzado la jornada en Orense, donde ha repasado su programa social, pero también ha insistido en esas medidas que los ciudadanos están pidiendo a gritos a los políticos: que den ejemplo y se recorten a sí mismos. Feijóo ha subrayado que si gana las elecciones (con mayoría suficiente para ganar) aplicará su compromiso de reducir el número de diputados en el Parlamento autonómico: habrá 61 diputados en vez de 75 como hasta ahora.
Feijóo ha recordado que el Estatuto de Autonomía permite tener entre 60 y 80 diputados. Dejarlo en 61 no requeriría ningún cambio estatutario, por lo tanto. Además, ha señalado que con 61 diputados el bipartito (PSOE y BNG) habrían podido gobernar también en 2005, es decir, no habría variado el resultado final. Lo mismo habría ocurrido en 2009, cuando el PP ganó por mayoría absoluta.
El candidato del PP ha señalado que si no se aprobó la medida la pasada legislatura fue porque el PSOE cambió de opinión y de la noche a la mañana se opuso al recorte. Así que el PP lo incluyó en el programa electoral, para que decidieran los ciudadanos. La reducción de diputados se hará así "con el aval de las urnas", ha subrayado Feijóo.
El presidente de la Xunta ha repasado otras medidas que se han tomado en Galicia, y que se aprobarán la próxima legislatura, y que afectan directamente a los políticos. Los delegados provinciales han pasado de 52 a cinco, se redujeron las consejerías de 13 a 8, el número de coches oficiales y chóferes quedaron reducidos a los miembros del gobierno y los cinco delegados. Se ha recortado el gasto en telefonía móvil, en combustible y en energía. El presidente de la Xunta ha sustituido el super-coche blindado que tenía Touriño por un Citröen C-6, que consume considerablemente menos. El ahorro ha llegado incluso a las reparaciones de los coches oficiales. Se adelgazó además en un 40 por ciento el personal de gabinetes. "Estammos ahorrando en todo", ha resumido Feijóo, quien ha señalado que el objetivo ahora es que de cada tres entes públicos en Galicia solo quede uno.
En el desayuno coloquio, moderado por el consejero y cabeza de lista del PP en Orense, Jesús Vázquez, Feijóo prometió que una de las primeras leyes que aprobará, en 2012, si gana el 21 de octubre, será la Ley de garantías de prestaciones sanitarias. La ley debe garantizar que los pacientes serán atendidos en plazo, los de cirugía en un máximo de 60 días y las consultas en 45 días. Feijóo se comprometió a que si no se pueden cumplir esos plazos, los pacientes tienen derecho a ir a otro hospital, privado, y pasar la factura.
El PP de Galicia ya prometió esta medida en el anterior programa electoral, y tenía previsto llevarla a cabo a finales de este año, pero el adelanto electoral frenó el proyecto, y ahora se ha incluido en el programa de esta campaña electoral.





