Más de 300 incidencias por la ciclogénesis explosiva en Galicia
Un tren de vía estrecha ha descarrilado en Lugo, algunas carreteras se han cortado al tráfico y algunos municipios se han quedado sin luz
agencias
Los servicios de emergencias del 112 han atendido la pasada madrugada un total de 347 incidencias , la mayoría de ellas relacionadas con el temporal de viento y lluvia que afecta a Galicia estas Navidades, y que ha anegado vías, volcado contenedores, tirado árboles ... o provocado apagones en varias zonas.
Pese a la intensidad del temporal, el incidente más relevante de la noche ha sido el descarrilamiento de un tren de línea estrecha a la altura de Covas, Lugo, a causa de la caída de un árbol, que no causó daños para sus diez pasajeros, que fueron trasladados en taxi a sus destinos.
Anegamientos de calzadas, caída de árboles o contenedores han sido algunas de las incidencias registradas en diferentes puntos de la CCAA, así como el corte de suministro de luz en algunos municipios, como el coruñés de Teo, a causa de la caída de árboles sobre una línea en Santiago de Compostela.
Las fuertes rachas de viento han llegado a los 185 kilómetros por hora en la localidad orensana de Carballeda de Valdeorras. El viento ha levantado además parte de las lonas que decoran la fachada del estadio municipal de Riazor.
Se han registrado lluvias de hasta 139 litros por metro cuadrado en Cuntis (Pontevedra). Hasta las 8,30 horas de esta mañana las precipitaciones más extremas se han dado, tras Cuntis, en Forcarei, en la misma provincia, de 104 litros por metro cuadrado y en Lousame, en A Coruña, de 103.
La provincia más afectada por el temporal hasta las 5 horas de la pasada madrugada, que no consta haya causado daños personales, ha sido La Coruña, desde donde ha habido 232 incidencias comunicadas a los servicios de emergencias; 70 en Pontevedra, 43 en Lugo y 2 en Ourense.
Entre las emergencias atendidas figura también el anegamiento de una casa en Rois, a causa de que el viento se llevó el techo.
A partir de esta mañana se prevé que la intensidad de las lluvias y los vientos vaya remitiendo, pese a lo cual todavía se esperan rachas y chubascos fuertes. Igualmente, el temporal en el mar ha generado olas entre seis y ocho metros en las zonas de Ártabro y Bares.
La ciclogénesis explosiva , además, ha obligado a cortar la pasada madrugada el tráfico en la carretera que va desde el municipio coruñés de Santa Comba hasta la capital gallega, a la altura de la parroquia de Ser
Más de 300 incidencias por la ciclogénesis explosiva en Galicia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete