T

Las playas arrasadas por el Prestige, once años después

Nada queda de aquel chapapote que en 2002 tiñó de negro toda la costa gallega. Las playas lucen hoy su mejor color

Las playas arrasadas por el Prestige, once años después miguel muñiz

abc.es

77.000 toneladas de fuel que poco a poco volvieron a la superficie, convirtiéndose en una marea negra imparable que se propagó desde la desembocadura del Miño hasta el canal de la Mancha. En total, 63.000 toneladas de crudo vertidas al mar ... que contaminaron unos 2.980 kilómetros de litoral y más de 1.100 playas. Se hundió tras partirse en dos un 19 de noviembre de 2002 a poco más de 240 kilómetros de Fisterra. Con él naufragaron las

Esos son los datos de la mayor catástrofe ecológica de España que ahora, once años después, tan solo forman parte de un doloroso recuerdo. Los 640 arenales gallegos afectados entonces están hoy por hoy completamente recuperados , incluso en los que la marea negra azotó con especial severidad.

La playa de Langosteira, en La Coruña; la de Nemiña, en Muxía; la del Rostro, en Fisterra; o la de Lourido, en Poio (Pontevedra), algunas donde se registraron mayores daños, lucen actualmente su mejor cara, con aguas cristalinas y arena fina que invitan al baño pese a la temperatura del agua.

La indispensable «marea blanca»

Pero los vecinos todavía recuerdan el olor del chapapote , una huella imborrable por mucho que pase el tiempo. También rememoran el trabajo vital de los voluntarios (un total de 10.000 acudieron a Galicia en esas fechas), que ayudaron a limpiar y recuperar las zonas.

La «marea blanca» permitió que en algunos casos, como en la playa de Nemiña o en la del Rostro, se dejase de hablar de «desastre» para empezar a entrever la «esperanza». Y esa esperanza es hoy mucho más que una realidad.

Las playas arrasadas por el Prestige, once años después

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios