T
Las playas arrasadas por el Prestige, once años después
Nada queda de aquel chapapote que en 2002 tiñó de negro toda la costa gallega. Las playas lucen hoy su mejor color
abc.es
77.000 toneladas de fuel que poco a poco volvieron a la superficie, convirtiéndose en una marea negra imparable que se propagó desde la desembocadura del Miño hasta el canal de la Mancha. En total, 63.000 toneladas de crudo vertidas al mar ... que contaminaron unos 2.980 kilómetros de litoral y más de 1.100 playas. Se hundió tras partirse en dos un 19 de noviembre de 2002 a poco más de 240 kilómetros de Fisterra. Con él naufragaron las
Esos son los datos de la mayor catástrofe ecológica de España que ahora, once años después, tan solo forman parte de un doloroso recuerdo. Los 640 arenales gallegos afectados entonces están hoy por hoy completamente recuperados , incluso en los que la marea negra azotó con especial severidad.
La playa de Langosteira, en La Coruña; la de Nemiña, en Muxía; la del Rostro, en Fisterra; o la de Lourido, en Poio (Pontevedra), algunas donde se registraron mayores daños, lucen actualmente su mejor cara, con aguas cristalinas y arena fina que invitan al baño pese a la temperatura del agua.
La indispensable «marea blanca»
Pero los vecinos todavía recuerdan el olor del chapapote , una huella imborrable por mucho que pase el tiempo. También rememoran el trabajo vital de los voluntarios (un total de 10.000 acudieron a Galicia en esas fechas), que ayudaron a limpiar y recuperar las zonas.
La «marea blanca» permitió que en algunos casos, como en la playa de Nemiña o en la del Rostro, se dejase de hablar de «desastre» para empezar a entrever la «esperanza». Y esa esperanza es hoy mucho más que una realidad.
Las playas arrasadas por el Prestige, once años después
Noticias relacionadas
- José Luis López-Sors: «Había dos F-18 listos para bombardear el Prestige»
- Los días del chapapote
- El Estado no podrá recuperar el dinero que abonó por los daños de la tragedia del Prestige
- Pedraza: «Si el Prestige ha tardado diez años, por qué hay que dejar libres a los etarras en diez horas»
- Nunca Máis vuelve a la calle porque «el Prestige no fue una maldición bíblica»
- Feijóo muestra su «enorme decepción» con que nadie pague los daños del «Prestige»
- La Fiscalía estudia la sentencia del «Prestige» para decidir si la recurre
- «Prestige»: Nadie se hará cargo de la factura de 4.328 millones de euros por responsabilidad civil
- El capitán del «Prestige», el jefe de máquinas y el ex director de Marina Mercante, absueltos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete