Tras la lectura de las conclusiones de la catástrofe del «Prestige» , por la que se absuelve del delito medioambiental al capitán y el jefe de máquinas del buque, Apostolos Mangouras y Nikolaos Argyropoulos, y al exdirector de la Marina Mercante, José Luis López-Sors, ... la Justicia resuelve en la misma sentencia quien deberá pagar la factura derivada del desastre.
El coste económico ocasionado por el hundimiento del «Prestige» cifraba los daños del vertido en más de 4.300 millones de euros . Por su parte, la Abogacía del Estado reclamó durante el juicio 2.152 millones de euros por los daños ambientales y para hacer frente a la catástrofe.
Sin embargo, la Sala sostuvo que «la responsabilidad civil exigible no puede referirse a las graves consecuencias económicas del vertido de fuel del Prestige» .
Depósito de la aseguradora
Si bien, la aseguradora de la compañía «London P&I Club» ha sido condenada a pagar 22 millones de euros en indemnizaciones. Cantidad que depositó, nada más ocurrir el accidente, en noviembre de 2002, en el juzgado de Corcubión. Ahora falta por determinar qué se hará con esta cantidad.
El Fidac (Fondos internacionales de indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos) pagó 115 millones de euros. Puesto que el exdirector de la Marina Mercante ha sido absuelto, España no debe devolver ese dinero al Fidac.
«Prestige»: Nadie se hará cargo de la factura de 4.328 millones de euros por responsabilidad civil
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete