Conflicto sucesorio en AGE
Iglesias, abocada a la sanción tras no renunciar al escaño
Hoy sábado se cumple el ultimátum dado por la dirección de Esquerda Unida a su militante díscola
JORGE PAN
Hoy se cumple el ultimátum dado por la dirección de Esquerda Unida (EU) a Carmen Iglesias , la número 2 en la lista de AGE por Orense, para que, en el plazo de 48 horas, renunciase al escaño en O Hórreo que, por ley, le ... pertenece tras la renuncia de David Fernández Calviño.
No obstante, Iglesias se mostró en todo momento clara y contundente sobre sus intenciones , que siguen siendo las mismas que cuando, ya hace casi un mes, Calviño anunció su marcha a Dinamarca como investigador. «Mañana [por hoy] acaba el plazo. Yo mantengo mi postura . Salud y República», afirmó, categórica, la orensana a ABC.
La coherencia de Carmen Iglesias al mantener la misma decisión que generó la mayor crisis en Alternativa Galega de Esquerda (AGE) desde su fundación la aboca a enfrentarse a las sanciones con las que la amenazó el miércoles EU .
Entonces, la agrupación política a la que todavía pertenece le envió un burofax en el que le instaba a «comunicar su renuncia» al asiento en el hemiciclo, pues consideran «irrenunciable» que el escaño que deja Calviño tras su marcha a Copenhague sea ocupado «por otro candidato o candidata de la misma formación», es decir, de Anova, la otra pata de la coalición.
Si la militante de EU se negase, la dirección de la organización decidiría «la apertura de expediente sancionador y la suspensión cautelar de militancia» , algo que la orensana asume y que la llevará irremediablemente al Grupo Mixto.
Tal y como en su día recalcó Iglesias, esta crisis deja al descubierto que la supuesta «unidad» de la que hablaban durante la campaña electoral los líderes de AGE no era más que la fachada de una amalgama de cuatro organizaciones en la que dos, EU y Anova, se reparten los cargos.
Iglesias, abocada a la sanción tras no renunciar al escaño
Noticias relacionadas
- Ultimátum de 48 horas a Carmen Iglesias para que renuncie al acta de diptuada
- La renuncia de Calviño abre la puerta a Carmen Iglesias
- Feijóo, a AGE: «Entiendo su preocupación especial por aquellos que tienen que salir fuera»
- Bascuas reclama a AGE que zanje el «patético espectáculo» del escaño de Fernández Calviño
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete