La renuncia de Calviño abre la puerta a Carmen Iglesias
Xosé Manuel Beiras hace pública la decisión del orensano pero evita hablar de su relevo en la Cámara autonómica
c. pichel
El conflicto generado en AGE tras el anuncio de renuncia al acta de David Fernández Calviño para dedicarse a la investigación en Dinamarca ha tocado este miércoles a su fin después de 22 días enquistado. El desenlace ha sido el natural: el orensano cede ... finalmente su acta de diputado tras compatibilizar desde principios de mes ambos trabajos y su vacante será ocupada, si ésta no cambia de opinión, por la número 2 de AGE por Orense, Carmen Iglesias.
La decisión de renuncia definitiva de Calviño la ha confirmado este miércoles el portavoz de la coalición, Xosé Manuel Beiras, si bien ésta no se formalizará hasta el 30 de este mes. Un período de tiempo en el que la coalición intentará hacer mudar las intenciones de Iglesias. «Creo en la capacidad de rectificación de los seres humanos. No doy por zanjado cuál va a ser la decisión de Carmen» , ha puntualizado Beiras.
Muy crítico, el histórico líder nacionalista ha enmarcado los problemas de gestión del conflicto en el «acoso desempeñado por algún grupo mediático», «una avalancha de asedio», ha dicho, a través de la cual se ha intentado, a sus ojos, «degradar la percepción que la ciudadanía» tiene de AGE.
Más cerca del Grupo Mixto
No obstante, Beiras ha declinado hablar sobre si será Iglesias quién sustituirá a Calviño. Y es que pese a ser un relevo natural, no es lo que quería AGE, que intentó frenar la entrada de la militante de EU en el Parlamento gallego por todos los medios. E l propósito de los de Beiras y Yolanda Díaz pasaba por que fuese la número tres de la candidatura orensana, Iolanda Pérez, de Anova, la que sustituyese a Calviño , para así mantener el equilibrio de fuerzas en el grupo parlamentario.
Pero Iglesias, que siempre ha mantenido la intención de acceder a O Hórreo, no ha cejado en su empeño, si bien presumiblemente será expulsada de EU una vez acepte el acta, pasando a conformar así un Grupo Mixto. Porque los de Díaz ya avanzaron que cumplirían sus pactos electorales con Anova, a pesar de que ello los aboque a perder un diputado.
La renuncia de Calviño abre la puerta a Carmen Iglesias
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete