El abuelo de Asunta defiende la inocencia de su hijo: «No me creo que lo hiciera, al menos él»
El abogado de Porto considera clave la mancha de semen que, según los forenses, «se transfirió por contaminación»
El abuelo de Asunta defiende la inocencia de su hijo: «No me creo que lo hiciera, al menos él»
No solo c ree en la inocencia de su hijo , Alfonso Basterra, acusado junto a su exmujer, del presunto asesinato de Asunta, sino también en que Porto no ha podido hacer «algo tan grave como esto» . Convencido de que sigue enamorado de ... la abogada y que, más allá de una dependencia económica, existe la afectiva, Ramón Basterra, abuelo de la pequeña, cuyo cadáver localizaban el pasado 22 de septiembre en una pista forestal de Teo, puso este martes en duda parte de la investigación sobre el caso.
En el especial «El crimen de Asunta: el Pacto», presentado en la noche de ayer por Nacho Abad y Gloria Serra en Antena 3, en el que el abuelo paterno participó en exclusiva, calificó a Porto como una persona «prepotente» . «Su posición social, cultural y económica era mejor que la nuestra, y quizás por este motivo se sentía superior a Alfonso. Sí, puede ser», contestó a los periodistas.
Ramón, dijo creer a pies juntillas en la existencia de una tercera persona, aunque en momentos le traicionó el subconsciente y así se lo hicieron saber en el plató, «estoy convencido de que hay tres implicados» , dijo, para puntualizar que «tiene que existir un tercero, el asesino, porque mi hijo y Porto no pudieron ser».
Definió a Alfonso , periodista de profesión, como un hombre tranquilo, recto en sus convicciones y muy parecido a él, para descartar que pudiera estar dominado por su exmujer.
En cuanto a cómo se enteró de la muerte de su nieta, relató como el propio Alfonso le llamó entre sollozos: «Él decía, me la han quitado. La niña ha muerto».
«Lo dudo», sentenció tajante ante la posibilidad de que su hijo hubiera suministrado ansiolítos a la pequeña . «Yo, lo de los análisis toxicológicos no me lo creo», defendió, pese a que los periodistas del programa le insistieron en que era un hecho constatados que Asunta llevaba meses siendo medicada (desde el pasado mes de julio los análisis revelaron un alto contenido en ansiolíticos; el pico más alto el día de su muerte, hasta 17 veces superior a la dosis que se considera que no entraña riesgo).
«Era una muñequita asiática, muy tranquila. No había motivo para que sus padres quisieran deshacerse de ella. De verdad que, al menos mi hijo, es inocente» , dijo, para asegurar que, «si se demuestra lo contrario, supondría mi muerte».
La mancha de semen es clave
Pese a que los forenses han descartado que la mancha de semen que se encontró en la camiseta de la menor tenga relación con el caso, justificando que se transfirió por contaminación, el abogado de Rosario Porto, quien también participó en el mencionado programa televisivo quiso desviar la atención sobre ella.
«Me parece una frivolidad que se diga que pudo contaminarse en la zona donde apareció el cuerpo , pero todavía peor que haya sido en el propio laboratorio de la Policía (como dicen algunos medios)», afirmó tajante el letrado. José Luis Gutiérrez Aranguren volvió a referirse a la tercera persona como la «única asesina». Es más, se refirió a la posibilidad de que ésta fuera dejando pistas falsas para inculpar a su cliente.
Muy crítico con que no se haya levantado todavía el secreto de sumario, el abogado sigue a la espera de conocer las pruebas que existen contra Porto para ejercer su legítima defensa.
Noticias relacionadas
- La coautora del blog de Asunta niega conocer a la pequeña asesinada
- «El jurado del caso Asunta no debería verse influido»
- Investigan la relación de llamadas y mensajes de Porto y Basterra desde junio
- El padre de Asunta asegura que saldrá de prisión «con la cabeza alta»
- Basterra levanta pesas y Porto limpia el comedor
Ver comentarios