Iglesias (EU) propone compartir su escaño frente a un AGE inflexible
La dirección abordará hoy el caso en el marco del Consello Nacional de Esquerda Unida
Iglesias (EU) propone compartir su escaño frente a un AGE inflexible
Lo ha dicho por activa y por pasiva. Carmen Iglesias , la número dos de AGE por Orense a la que por ley corresponde ocupar el escaño que dejará vacante David Fernández Calviño el próximo 1 de noviembre (coincidiendo con su incorporación a una ... universidad de Dinamarca), ni está dispuesta a dar su brazo a torcer ni a poner su cargo a disposición del partido, como rezan los estatutos de Esquerda Unida , formación a la que pertenece.
La futura parlamentaria gallega se mantiene en sus trece pese a que la coordinadora general de EU-IU, Yolanda Díaz , está dispuesta a hacer valer las normas del partido por encima de todo y, concretamente, para rebajar la tensión que este capítulo ha supuesto en las relaciones con sus socios de Anova en O Hórreo.
No era ni mucho menos lo que esperaba oír Díaz, pero pocas salidas le quedan a su formación , y por ende a la fuerza con la que coaliga (Anova), si el objetivo último es no perder el escaño. Carmen Iglesias, que podría tomar posesión en la Cámara gallega al margen de AGE (en un grupo mixto), daba ayer un paso al frente para reconducir las agrietadas relaciones que desde el pasado martes, día en el que Calviño anunció su marcha y se conoció su negativa a dejar correr las listas (así reza en un acuerdo verbal entre la Irmandade Nacionalista de los de Beiras y EU para mantener el equilibrio de representación parlamentaria), mantiene con la coordinadora del partido en Galicia.
Iglesias propone ahora ceder su escaño a Anova en 2016 , coincidiendo con el último año de legislatura. A su juicio, el desvelador para Díaz desequilibrio de fuerzas quedaría así corregido, al tomar entonces posesión la número 3 de la lista, Iolanda Pérez , para quien los socios de la coalición piden el escaño.
Versiones contradictorias
Una iniciativa no exenta de polémica, pues mientras que ella asegura que la puso encima de la mesa a los integrantes de la dirección orensana para que la comuniquen al Consello Político Nacional que hoy se celebra, fuentes de la dirección de EU-IU negaron tal extremo.
Así las cosas, el máximo órgano de decisión entre asambleas abordará esta jornada la situación, sin que se descarte la apertura de un expediente interno a Iglesias Sueiro, tal y como amenazó Díaz a principios de semana, ni su expulsión del partido. Una cita a la que ésta no acudirá , según dijo, para evitar que se convierta con su presencia «en un juicio sumarísimo». «A mí se me invitó, pero ¿para qué? mis declaraciones ya las conocen» , indicó.
Mientras tanto, los socios de la coalición han hecho un pacto de silencio en el que Anova mantiene el apoyo a la otra pata de la coalición para que resuelva el problema interno. El Grupo Parlamentario, y especialmente EU, han pedido a Calviño que retenga el escaño hasta que se resuelva el conflicto.
Ver comentarios