Sanidade distribuye desde este lunes 560.000 vacunas para prevenir la gripe
La Consellería espera que este año el virus no sea especialmente intenso y recuerda la importancia de que los grupos de riesgo reciban la dosis
E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA
Hospitales, centros de salud, para la tercera edad y de atención a discapacitados, consultorios, unidades asistenciales de drogodependencias o penitenciarios forman parte de los 900 puntos en los que se distribuirán las 590.000 dosis (560.000 de vacunas antigripales y 30. ... 000 de la antineumocócica) que, a partir de este lunes y hasta el próximo 20 de diciembre, distribuirá Sanidade. Una campaña a la que la Consellería destinará 2.276.328 euros , con un ahorro sobre 2012 de 631.564, gracias al acuerdo marco de compra centralizada junto con otras autonomías. El pasado ejercicio se suministraron en Galicia 322.777 dosis antigripales.
Pese a que este año los expertos apuntan a que la gripe no será especialmente virulenta o agresiva, extremo en el que ayer coincidía durante la presentación de la campaña el subdirector general de Información sobre Salud y Epidemiología, «no se debe bajar la guardia». Xurxo Hervada , quien destacó que la intensidad del virus el pasado año fue «muy ligera», al tiempo que anotó que los picos máximos de incidencia se esperan durante «el mes de enero y principios de febrero» . Así las cosas, desde la cartera gallega hacen especial hincapié en que la población diana reciba su dosis.
Entran dentro de esta categoría los ciudadanos de 60 o más años , el objetivo específico es llegar al 65% entre los que superan la edad de 65 (en 2012 se alcanzó el 50,8%); pacientes con enfermedades crónicas , incluidos en el denominado grupo de riesgo, concretamente con dolencias cardiovasculares, respiratorias, metabólicas o inmunodeficiencias y personas institucionalizadas con procesos crónicos; niños y adolescentes (de entre 6 meses y 18 años) con tratamientos prolongados de aspirina; pacientes con obesidad mórbida; y las mujeres embarazadas.
Se incluyen también los grupos con posibilidad de transmitir la gripe a otras personas de alto riesgo, como los trabajadores de centros sanitarios y sociales , y también las que desarrollan trabajos esenciales para la Comunidad, como policías y bomberos ; las que por su ocupación pueden estar en contacto con aves; y los viajeros internacionales.
Al respecto del personal sanitario el objetivo es conseguir una cobertura superior al 35% —el pasado año fue del 23%— entre los trabajadores de atención primaria y especializada; de más del 65% en el personal que trabaja en unidades de riesgo hospitalarias (como UCI, oncología o urgencias, entre otros). En este caso, la directora general de Innovación y Gestión de Salud Pública, Sonia Martínez Arca, llamó la atención sobre la importancia de reducir las posibilidades de contagio entre los profesionales y las personas que atienden.
Dos tipos de vacunas
Durante esta campaña habrá dos tipos de vacuna; una para población general, intramuscular , y otra indicada en población mayor de 75 años o que viven en residencias, intradérmica , que induce una mejor respuesta defensiva (reforzada).
Ambas son muy seguras y las reacciones que pueden producir suelen ser ligeras y pasajeras.
Sanidade distribuye desde este lunes 560.000 vacunas para prevenir la gripe
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete