Hazte premium Hazte premium

Pocas semejanzas en 200 medidas

La oposición coincide a la hora de presentar iniciativas para obtener más ingresos fiscales gravando a las grandes superficies comerciales o para derogar el decreto del plurilingüismo. Los cuatro grupos se muestran proclives a apoyar las resoluciones de la Fegamp

Pocas semejanzas en 200 medidas muñiz

c. pichel

Los cuatro grupos parlamentarios empezaron la mañana de ayer de la misma forma: ofreciendo ruedas de prensa para desgranar las que, a sus ojos, son sus propuestas de resolución más relevantes y las que, a la postre, deben ser aprobadas por el Parlamento hoy. Muchas de las recogidas por los tres grupos de la oposición encuentran parecidos, aunque se empleen diferentes palabras, pero pocas comulgan con las populares, las mismas que «recogen los ejes vertebradores» que expuso el presidente de la Xunta en su discurso. He aquí algunas de las más destacadas.

PSOE: 250 millones en empleo

El PSdeG presentará ante O Hórreo la continuidad de NCG Banco como «entidad financiera independiente» y la ejecución de nuevas medidas para fomentar el empleo con un paquete de 250 millones que de trabajo a, «cuanto menos», 30.000 desempleados. ¿Cómo? «A través de nuevos ingresos fiscales, no minorizando el gasto social», dijo Méndez Romeu. Para ello planteó «ampliar sustancialmente los ingresos fiscales de Galicia» revisando el Impuesto sobre el Patrimonio, el de Sucesiones o fijando uno a las grandes superficies comerciales de Galicia.

Los socialistas también proponen cambiar el modelo de financiación autonómica para que se tengan en cuenta factores como el envejecimiento y la dispersión de Galicia; insta a la Xunta a «abandonar los sistemas de nuevos copagos» sanitarios, a derogar el decreto del plurilingüismo y el de los comedores escolares e introduce sendas propuestas para que tanto la Lei do solo como la modificación de la ley electoral solo se puedan aprobar con el respaldo de las 2/3 partes de la Cámara.

AGE: auditar la deuda pública

Aunque a los ojos de Xosé Manuel Beiras «lo más provechoso» sería una nueva convocatoria de elecciones , tanto él como Yolanda Díaz presentaron las 50 propuestas de resolución de AGE, formación que afronta su primer debate de política general. «Auditar» la deuda pública de la Comunidad «para reconocer aquella ilegítima», constituir una comisión de investigación en el Parlamento para conocer las causas del accidente de tren en Santiago —petición que ya fue rechazada en O Hórreo—, «retirar los fondos públicos» destinados a la enseñanza religiosa o desarrollar un «nuevo modelo de lucha contra el fuego» son algunas de las propuestas que hoy defenderán. En lo referente a la implantación de un impuesto sobre las grandes superficies, un extremo que también solicita el PSdeG, AGE introduce una novedad: «Limitar los privilegios» de éstas mediante la creación de un tributo autonómico.

BNG: 50 «sí» y 50 «no»

Los nacionalistas intentaron saltarse las reglas registrando 100 propuestas en vez de las 50 fijadas como máximo . Pero, conscientes de que su desafío no iba a llegar muy lejos, decidieron diferenciar el medio centenar de iniciativas válidas para hoy de las demás. En ese primer grupo introdujeron medidas para «mejorar la proporcionalidad del actual sistema electoral», convertir a NCG en un «banco público gallego», «dejar sin efecto la suba del impuesto sobre los carburantes» o «paralizar» todos los expedientes de desahucio en trámite en Galicia. El establecimiento de una tarifa eléctrica gallega y, en la misma senda, la constitución también de un grupo lácteo en la Comunidad y la reducción, «como mínimo», del 50% del gasto destinado a la Ciudad de la Cultura en 2013, son algunas de las iniciativas más notorias del Bloque.

PP: «mano abierta» a pactos

«El PPdeG va con la mano abierta», decía por la mañana un Román Rodríguez deseoso de alcanzar pactos con la oposición tras presentar la retahíla de propuestas que su grupo elaboró para «intentar fijar grandes pactos».

Iniciativas en las que el grupo mayoritario del Parlamento introduce la rebaja del número de diputados , aunque sin establecer una cifra, o la necesidad de desarrollar un modelo de financiación autonómica «multilateral» en el que se cumplan los principios de «suficiencia, solidaridad interterritorial y lealtad institucional». También insta a aprobar cinco leyes y a mantener la gratuidad del transporte escolar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación