La Xunta apoya que se circule a 130 kilómetros por hora en las autovías

Hernández se muestra a favor de que se eleve el límite de velocidad en las vías gallegas, siempre en tramos en los que la seguridad esté garantizada

La Xunta apoya que se circule a 130 kilómetros por hora en las autovías abc

patricia abet

Sí a los 130 kilómetros por hora en Galicia. La postura del Gobierno de la Xunta a propósito del nuevo Reglamento de Circulación —que aumentará el límite máximo de velocidad de 120 a 130 kilómetros por hora en determinados tramos de autovías y autopistas— es ... rotunda y favorable siempre y cuando se garantice la seguridad de los conductores. De ahí que el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, defienda que la modificación presentada por el Gobierno central y que podría estar en marcha la próxima primavera es positiva porque recoge «mejoras sustanciales en relación con la normativa anterior».

La subida, que pondrá a España al mismo nivel que otros países de su entorno como Francia, Italia o Alemania (en la que la velocidad solo es orientativa) es bien vista desde Galicia por dos razones fundamentales. La primera, detalló Hernández, que la medida responde a un sentir generalizado de la población . La segunda, que la subida del límite en autovías no conllevará efectos negativos para la economía de la Comunidad dado que permitirá ahorrar tiempo en traslados y desplazamientos. Eso sí, el titular de Infraestructuras matiza que el límite de 130 kilómetros hora en determinados tramos de las autovías gallegas será ventajoso siempre y cuando «se garantice la seguridad del conductor». Así por ejemplo, y tal y como recoge el nuevo reglamento, circular a 130 por hora no será una norma permanente sino que esta limitación estará sujeta a las condiciones climatológicas y ambientales de la vía. O lo que es lo mismo, factores como la lluvia o la niebla devolverán el límite a los 120 habituales.

Reducirá accidentes

Además de la ampliación del margen de velocidad en autopistas y autovías, el conselleiro de Infraestructuras también aplaudió la reducción de velocidad en carreteras convencionales e incluso en algunas calles de las ciudades. A favor de esta medida, desde la Xunta esgrimen que es en estas vías convencionales en las que se produce un mayor número de muertes por accidente. Además, razonó el conselleiro, la rebaja en estos tramos «repercutirá en una disminución de la mortalidad en ese tipo de accidentes y también en los atropellos», una de las lacras de las carreteras gallegas que en 2011 sumó un 20 por ciento del total de atropellos mortales ocurridos en toda España.

En lo tocante a la conservación de las infraestructuras —una de las cuestiones más polémicas en lo que se refiere a la implantación de los 130 kilómetros por hora— fuentes del Gobierno gallego confirmaron que este año se reservaron 45,5 millones de euros para intervenciones de este tipo, lo que supone un 31 por ciento más que el año anterior.

En la misma línea, los presupuestos que el departamento encargado de los viales públicos planea de cara al 2014 mantendrá el mismo nivel de inversión en el apartado dedicado a seguridad en las carreteras.

La Xunta apoya que se circule a 130 kilómetros por hora en las autovías

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios