El futuro de Pescanova pasa por evitar ajustes en su esquema nacional
El plan de viabilidad descarta la liquidación, a favor de la venta de activos o filiales extranjeras
E. M. P.
«Viable y sostenible en el tiempo» . Son dos de las premisas irrenunciables sobre las que trabaja PwC, encargada de elaborar el plan de negocio de Pescanova cuya salida del concurso de acreedores, según fuentes consultadas por ABC, podría no extenderse más allá de ... final de año. Diciembre se presenta así clave para la multinacional pesquera atendiendo a las palabras de su presidente, Juan Manuel Urgoiti. En el futuro de la firma no caben especulaciones sobre una posible liquidación o troceo , sí en cambio la venta de activos o filiales extranjeras no estratégicas para su futuro, según se desprende de las primeras conclusiones del informe de la citada consultora.
«La capacidad de Pescanova para salir adelante no está en duda» , confirman a este diario fuentes de la compañía. La empresa, que el pasado mes de septiembre (coincidiendo con la celebración de la junta de accionistas en la que fue depuesto el antiguo consejo y sobre la que la cervecera Damm tomó el control) había confirmado unos 700 millones de euros en ventas, podría duplicar el volumen de negocio antes de finalizar el año (1.500 millones).
De acuerdo con las fuentes consultadas, Price Waterhouse habría descartado un ajuste de la estructura de Pescanova en España , fijándose en el esquema de la firma en el exterior y, en concreto, en las plantas no estratégicas para su futuro. Tras el cierre temporal de Insuiña en la localidad pontevedresa de Chapela (Redondela), Urgoiti ya descartó que vaya a haber nuevos ceses de actividad en otras filiales.
En paralelo, la negociación de la deuda es otro de los frentes que mantiene abiertos Pescanova . Una vez conocido el dato de que la banca capitalizará parte del pasivo (podría superar el 50%) y aplicará una quita sobre el monto restante, solo queda hacer números y que estos sean viables para el futuro de la firma . La salida antes o después del concurso dependerá en gran medida de la determinación del reconocido como núcleo duro bancario (integrado por Bankia, Sabadell, NCG, Caixabank, BBVA, Popular y Santander, a nivel nacional; Deutsche Bank y Rabobank, en representación extranjera).
Con todo, y al margen de los términos en los que se cierre el acuerdo sobre una deuda que supera los 3.600 millones de euros (según el informe elaborado por el administrador concursal Deloitte), «si en algo están de cuerdo todas las partes implicadas es que Pescanova es una empresa viable y que saldrá adelante» , insisten desde la empresa.
El abanico de posibilidades tampoco descarta una reducción del capital a cero, la conocida como «operación acordeón» , para luego ampliar su valor nominal. Esto haría perder a los actuales accionistas el capital invertido, si bien «con un agujero patrimonial de 1.600 millones de euros, las acciones valen cero», sentencian fuentes bancarias.
El futuro de Pescanova pasa por evitar ajustes en su esquema nacional
Noticias relacionadas
- Pescanova anuncia el «cese temporal de su actividad» en una de sus filiales en Pontevedra
- Gigantes empresariales que cayeron víctimas de la crisis económica
- Once acreedores de Pescanova impugnan el informe del administrador concursal
- Cartesian se querella contra BDO, la auditora de Pescanova
- Dr. Oekter, Centerbridge y Fidelity, dispuestos a entrar en Pescanova
- La banca insiste en su negativa a la quita en Pescanova
- Pescanova «no se salva» sin quita, avisa UrgoitiPescanova «no se salva» sin quita, avisa Urgoiti
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete