INICIO DEL CURSO POLÍTICO

Feijóo encara el reto de liderar la recuperación económica en España

Después de cuatro años de lucha contra las consecuencias de la crisis, «es hora de que Galicia encabece el despegue económico». Estas son las claves de la gestión del líder de la Xunta durante los próximos meses

Feijóo encara el reto de liderar la recuperación económica en España efe

E. PÉREZ/A. COCO

«Galicia tiene motivos para creer en su recuperación y seguirá respondiendo antes que nadie a los desafíos con soluciones». El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sustenta la primera parte de esta afirmación en datos: «Más exportaciones, más turismo, más producción industrial, ... menos recesión, menos paro y más autonomía y autogobierno que otras Comunidades ». La segunda, en que «los últimos cuatro años se ganó a las consecuencias de la crisis y, a partir de ahora, se podrá luchar para conseguir la recuperación económica».

Este es el principal reto de la agenda política para el curso 13/14, un objetivo irrenunciable para el mandatario gallego y su equipo que comenzará con la elaboración de unos presupuestos que se presumen serán menos restrictivos que en ejercicios anteriores. Consciente de que aún queda mucho por hacer, estos son algunos de los asuntos en la cartera del presidente gallego.

1- Presupuestos con menos restricciones

Con un límite de gasto establecido en 8.456 millones de euros (25 millones menos con respecto a 2013 ), los presupuestos del próximo año se ajustarán a criterios de búsqueda de la dinamización económica, el crecimiento y el empleo, mediante la modernización del tejido productivo y la potenciación de la competitividad, sin renunciar al blindaje del Estado del Bienestar. Las previsiones son claramente optimistas. Se espera que la economía crezca un 0,6% y que 2014 finalice con una tasa de paro del 22,2%, manteniendo diferenciales positivos con la media nacional de más de cuatro puntos.

2- Empuje definitivo al sector naval gallego

La entrada de Pemex en el accionariado de Barreras y la construcción de los floteles será inminente, según la información que manejan fuentes conocedoras de la negociación con la petrolera mexicana. Aún así, Feijóo no renuncia a establecer contactos con otros países que supongan nuevas oportunidades de negocio para esta industria en Galicia. Por delante queda todavía medir el impacto que tendrá para los astilleros la decisión de Bruselas de sancionar a España con la devolución de las ayudas del «tax lease».

3- Recuperar consensos con el nuevo líder del PSdeG

Lo afirmó ayer el portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy: «Confiamos en que la nueva dirección del grupo socialista sepa distinguir los acuerdos institucionales de la labor de oposición». Este sábado el PSdeG elige líder en primarias consultivas y a finales de mes será ratificado. Atrás queda «Pachi» Vázquez, con el que a la Xunta le ha resultado imposible el diálogo.

4- En juego, la galleguidad de Novagalicia y Pescanova

Con respecto al banco gallego, Feijóo ha dicho en innumerables ocasiones que no tiene capacidad legal para tomar decisiones o influir, si bien ante su subasta el próximo mes de octubre, no ha ocultado que se decanta por la fórmula de José María Castellano y la entrada en la entidad de los fondos internacionales. Por su parte, Pescanova es harina de otro costal, pero algo tendrá que decir la Xunta tras aportar cuatro millones de euros al crédito urgente solicitado.

5- Estrategia común para los aeropuertos

Tema clave para el sector turístico y el tejido productivo. Galicia —ayudada por Fomento— está analizando cómo mejorar la coordinación entre sus tres aeropuertos, que no dejan de perder viajeros en favor de Oporto. El objetivo es hacer una estrategia común. Y ahí la Xunta tendrá que trazar una barrera para impedir que la escalada localista perjudique el interés general.

6- La reforma electoral, parada desde hace un año

Aunque ha estado cerca de ser aprobada en varias ocasiones, Feijóo arrastra desde hace un año —consecuencia del adelanto electoral—la prometida reducción de diputados amparada por el Estatuto de Autonomía. El PP ha intentado sin éxito pactar con la oposición, que se niega en rotundo pese al ahorro que supone. Será el momento de que los populares hagan valer su mayoría. Varias veces han evidenciado que prefieren no apresurarse, pues de hecho no se aplicará hasta las próximas elecciones, pero lo ideal sería que la reforma se efectuara lo más alejada posible de los comicios. Sería la mejor manera de evitar acusaciones partidistas.

7- La ansiada visita papal que remate el Año Franciscano

La Xunta se ha volcado en la conmemoración del VIII centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela a lo largo, sobre todo, de 2014. Desde hace meses se gestiona una visita del Papa Francisco a la capital por este motivo. Hay un clima optimista al respecto y parece que el Pontífice aceptará la invitación. De alcanzarse, sería una gran noticia.

8- Ayudas de transición de los fondos europeos

Un aterrizaje suave para las regiones que dejan de ser objetivo uno. Así debe ser en opinión de Feijóo —que será el relator a petición expresa de la futura Presidencia lituana del Consello de la UE— del dictamen que el pleno del Comité de las Regiones debatirá el próximo mes de octubre. En un momento clave de las negociaciones sobre el marco financiero comunitario 2014-2020, el presidente gallego tiene la encomienda de explicar cómo se deben gastar mejor los fondos comunitarios.

9- Sin candidatos oficiales para las municipales

La designación de los candidatos a las municipales de 2015 es una de las asignaturas pendientes de Núñez Feijóo como presidente del PP de Galicia. A pesar de los tiempos y ritmos del partido en los que se escuda el mandatario, algunas voces insisten en que «sería un error postergarlo». En el mejor de los casos habrá nombres una vez pasados los congresos de las ciudades y las villas; en el peor, será después de las europeas de mayo cuando se definan los cabeza de lista. El objetivo es tenerlo cerrado el próximo año.

10- Infraestructuras: Gaiás y el hospital de Vigo

Será en 2014 cuando se defina el futuro de la Ciudad de la Cultura. Al complejo diseñado por Peter Eisenman le restan dos edificios —se levantaron cuatro de los seis previstos en el proyecto inicial— cuya construcción se detuvo la pasada legislatura. Su paralización definitiva se someterá el proximo año a reflexión. En cuanto al hospital de Vigo, la mayor infraestructura sanitaria proyectada en España, está prevista su apertura en diciembre del próximo ejercicio. Pese a los problemas de financiación que retrasaron las obras, la UTE encargada de su construcción retomaba el pasado agosto un ritmo habitual, tras cerrar un crédito de 250 millones de euros con los bancos.

Feijóo encara el reto de liderar la recuperación económica en España

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios