El Ministerio Fiscal pide diez años de inhabilitación para José Luis Baltar
El fiscal mantiene que incurrió en un delito de prevaricación continuada. El juicio podría fijarse para mediados de 2014
e. pérez
Un duro final a una dilatada carrera política es lo que podría sorprender a José Luis Baltar a la vuelta de la esquina. Si el proceso no se complica mediante recursos, el exbarón orensano, hombre fuerte del PP en Orense como presidente de la Diputación ... durante 25 años, se sentará en el banquillo a mediados del próximo año . El fiscal asume que el expresidente del PP en la provincia, quien el pasado 11 de marzo quedaba suspendido de militancia del partido a causa del proceso judicial abierto y a petición propia, incurrió en un delito de prevaricación continuada.
Pese a que le exime de cualquier responsabilidad civil, puesto que los 104 contratos de los que supuestamente benefició a gente afín al PP (entre noviembre de 2009 y marzo de 2010) coincidiendo con el proceso de renovación orgánica en el partido que catapultó a su hijo, José Manuel Baltar Blanco, como heredero , ya no existen, el Ministerio Público solicita para él la pena máxima . Esto es, diez años de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público , tal y como recoge el Código Penal. Si bien, el que fuera alcalde de Nogueira de Ramuín (1976-1987), presidente de la Diputación Provincial de Orense (1987-2012) y senador (1993-2000), renunciaba el pasado 24 de enero a todos los cargos públicos que mantenía.
El fiscal jefe de Orense, Florentino Delgado, no varía sus conclusiones al respecto del denominado «caso Baltar», las mismas que hizo públicas a finales del mes de enero y que ratifica ahora en este último escrito, sobre un proceso irregular y reiterado de contratación. Su traslado a la defensa es el último paso para poner fecha al juicio.
El Ministerio Fiscal pide diez años de inhabilitación para José Luis Baltar
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete