La Fiscalía se querella contra José Luis Baltar por prevaricación
Desde el PSdeG, autor de la denuncia, aseguran que esta investigación es «solo la punta del iceberg del entramado caciquil» del expresidente de la Diputación de Orense
E. PÉREZ
La querella del fiscal jefe de Orense, Florentino Delgado, tiene su origen en una denuncia presentada por el PSOE en junio de 2010. En ella, los socialistas gallegos acusaban al expresidente de la Diputación orensana, José Luis Baltar, de hasta cuatro delitos. Entre ellos, que ... el barón habría contratado de manera irregular a 115 personas ligadas al Partido Popular entre noviembre de 2009 y marzo de 2010. Una actuación que se sospecha pudo tener relación con el nombramiento posterior de José Manuel Baltar como sucesor de su padre, tal y como recoge el escrito entregado por el PSOE a la Fiscalía, sobre el candidato propuesto por el presidente del partido Alberto Núñez Feijóo y el secretario general Alfonso Rueda.
Es más, en la memoria con la que la institución provincial pretende justificar el primer ERE colectivo presentado por una administración pública, se alude a una «contratación masiva por parte de la anterior presidencia».
No se trata de un hecho aislado, ya que en vísperas de las últimas municipales la Diputación habría contratado a 76 personas más. Este hecho se recoge en una ampliación de la denuncia presentada por los socialistas en febrero de 2011.
Ahora el fiscal se hace eco de la citada denuncia –la querella fue registrada el pasado 28 de diciembre por un presunto delito continuado de prevaricación en la contratación de personal- abriendo para ello una investigación que, desde el PSOE, apuntan podría ser «solo la punta del iceberg del entramado caciquil del PP en la provincia de Orense».
Al respecto, María Quintas, secretaria de Organización provincial socialista, tras manifestar su satisfacción por la decisión de la Fiscalía, denunciaba ayer que «este tipo de prácticas es habitual en toda la provincia» y exigía a Feijóo «una reacción acorde a la gravedad de los hechos».
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Orense, Rosendo Fernández, preguntado esta mañana al respecto del asunto negó tener comunicación oficial de la querella y se limitó a señalar su «total respeto a los procedimientos judiciales».
La Fiscalía se querella contra José Luis Baltar por prevaricación
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete