NCG confirma su venta este año tras «haber hecho los deberes a tiempo»
Ratifica que el proceso formal de privatización sigue la ruta marcada y que la entrada de inversores por el 100% del capital será «inminente»
E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA
El proyecto prometido por José María Castellano cuando tomó los mandos de una nave a la deriva, fuertemente condicionada por unos cambios normativos —dispuestos por el anterior gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero— dando al traste con las previsiones iniciales y propiciando la bancarización y ... posterior nacionalización de Novacaixagalicia, va tomando forma. Fuentes de la entidad consultadas por ABC que confirman el anuncio del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) , la venta de Novagalicia este año, aseguran que hay suficiente cartera de inversores privados para hacerse con el 100% del capital del banco.
Puesto a prueba, el apetito del mercado por la entidad gallega no ha defraudado, tanto que las mismas fuentes aseguran que la confianza de los futuros compradores es tal que no han exigido el esquema de protección de activos (EPA), al que el Ejecutivo central se muestra reacio —así lo aseguró el ministro Luis de Guindos tras la venta del Banco de Valencia—.
Si bien al saneamiento del mapa bancario aún le queda mucho camino por recorrer, no menos cierto es que la nacionalización de Bankia, Catalunya Banc y NCG tenía fecha de caducidad desde el principio. Así consta en los planes de recapitalización de las citadas entidades y así se recoge en el pliego de términos ( term sheet ) firmado entre Novagalicia y las autoridades españolas y europeas.
Castellano ya había comentado en alguna ocasión no tener interés por acelerar los plazos marcados por Bruselas —acordó con la troika aplazar la venta de NCG hasta 2017— para poder así evitar la subasta , apuesta personal del subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. Desde el principio, el financiero gallego defendió la entrada inversores que fueran reduciendo la dependencia del capital público y con ello la salida del FROB. El objetivo era evitar la venta de la entidad a otro banco y permitir su continuidad de forma independiente. Tesis, las del directivo, que cuentan con la complicidad del gobernadorLuis María Linde y Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.
Así las cosas, el anuncio del Fondo sobre la venta este mismo año de Novagalicia y Catalunya Banc, sigue a rajatabla el programa previsto y cumple las expectativas del plan de reestructuración y del de negocio sobre los que el equipo gestor de la entidad gallega lleva meses trabajando, en base a las condiciones impuestas en el marco del rescate bancario (Memorándum de Entendimiento). Esto es: la reducción del negocio financiero a su zona geográfica natural, lo que implica la venta de EVO; el adelgazamiento de la red y la plantilla; y deshacerse de activos financieros y participaciones que no sean indispensables para la entidad. Desde enero de 2012, ingresó 308 millones de euros a través de operaciones de desinversión en compañías de su cartera industrial.
Fondos norteamericanos
«Hechos los deberes a tiempo», tal y como indican desde NCG, la entidad es ahora «una inversión atractiva para los compradores que han mostrado interés». En su mayoría fondos norteamericanos que se harían con el control del banco garantizando su independencia e, indican, «su base en Galicia» . «No hay otra salida, este es el único camino», señalan a ABC las fuentes consultadas. La venta por tanto parece que será inminente, «si no se ha hecho antes es porque estamos esperando a que terminen el proceso de las preferentes », aclaran.
Las mismas hacen hincapié en que mientras que el FROB habla de «trocear» Catalunya Banc, el caso de Novagalicia es bien distinto. La entidad ya que ha vendido 63 oficinas al Banco Etcheverría y negocia con tres inversores interesados la venta de su Unidad de Gestión de Activos Singulares (UGAS) y con cinco la de EVO Banco. Todo ello, preservando la plantilla; 400 empleos en el caso del primero y 615 en el segundo.
En este escenario y atendiendo a su plan de reestructuración , N CG Banco contará al cierre de 2017 con una red de 454 oficinas y 1.850 trabajadores menos , según el acuerdo definitivo de ERE. Por su parte, EVO, con 80 oficinas, será privatizado. «Pese a las críticas recibidas coincidiendo con la creación de la marca —con la que NCG opera en todo el territorio español, excepto en Galicia, Asturias y León— las ofertas están superando cualquier expectativa», según apuntan conocedores de la negociación.
NCG confirma su venta este año tras «haber hecho los deberes a tiempo»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete