Los socialistas, polarizados con el aeropuerto de Peinador
Méndez Romeu respalda la actuación del regidor olívico que Bugallo criticó
Los socialistas, polarizados con el aeropuerto de Peinador
La polémica surgió hace una semana en forma de moción del PSOE vigués, en la cual instaban a la Xunta a equiparar las ayudas de todos los aeropuertos gallegos o bien a eliminar las subvenciones. El exalcalde de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, no tardó en contestar al regidor de Vigo y compañero de partido, Abel Caballero ... , con las cifras oficiales. Según el santiagués, Vigo recibió 1,2 millones de euros del último reparto mientras que Lavacolla, apenas 800.000. La guerra de los temidos «localismos» se desataba así entre miembros del PSdeG.
Lejos de abandonar las disputas, el viceportavoz parlamentario de la formación socialista, José Luis Méndez Romeu, volvió a recuperar las viejas luchas sobre el marco aeroportuario gallego, aunque inclinándose a favor de Caballero. Méndez Romeu afirmó ayer que apoya la «defensa de los intereses de la ciudad de Vigo» con el objetivo de que Peinador «siga siendo competitivo», pues a sus ojos, los tres complejos son viables. «No hay razón para no potenciarlos, para no mantenerlos competitivos», dijo, si bien reclamó la puesta en marcha de un marco aeroportuario de Galicia.
Al igual que censuró el alcalde olívico, el diputado socialista criticó que el Ejecutivo de Feijóo solo firme «convenios de financiación» para la infraestructura santiaguesa mientras ofrece a Vigo y La Coruña «un plan alternativo de promoción del destino que está por estrenarse», indicó el coruñés. Una diferencia de planteamiento que Bugallo ve positiva, pues no encuentra «discriminación» en ella.
Precisamente, y preguntada sobre las subvenciones a líneas aéreas, la portavoz del PPdeG, Paula Prado, advirtió que la Xunta no aceptará «presiones» a la hora de decidir si renueva el convenio que mantiene con Ryanair en Lavacolla. En cualquier caso, instó a los tres alcaldes — tanto a los populares Ángel Currás y Carlos Negreira como al socialista Caballero— a superar posiciones localistas y a luchar por una coordinación adecuada entre los tres aeropuertos, dado que el competidor no se encuentra dentro, sino que está «fuera y muy cerca», en relación a Oporto.
Noticias relacionadas
Ver comentarios