Ferrín vuelve a callar, miente, e interroga a ABC sobre sus fuentes de información
«Si hay filtraciones es porque hay deslealtades y entonces entramos en el terreno de las cloacas», acusa Ferrín
cristina pichel
A solo 24 horas de su dimisión , o no , el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín , ha vuelto a callar sobre los casos de nepotismo que este miércoles ha prometido explicar en el plenario. Lejos de responder a ... la pregunta efectuada por una periodista de ABC sobre el punto en que se explicará la «política de contratación» de la RAG, el todavía presidente dijo que la comparecencia solo era para hablar del rescurso de casación presentado ante el Tribunal Supremo para que se revise la sentencia del TSXG sobre el llamado decreto del plurilingüismo.
Noticias relacionadas
Tras esta respuesta, Ferrín pasó a periodista para preguntar a la redactora de ABC que cómo sabía ella cuál era el punto 5 del plenario de este miércoles, reprochándole que, siendo una reunión de carácter privado, solo podría conocer dicho contenido «por una filtración» y, yendo un poco más lejos, se atrevió a preguntar la procedencia de dicha filtración. «Si hay filtraciones es porque hay deslealtades y entonces entramos en el terreno de las cloacas», reprochó.
El recurso fue «aprobado por unanimidad», miente Ferrín en rueda de prensa
Lo cierto es que ABC adelantó el pasado lunes la fecha y contenidos del plenario en el que Méndez Ferrín presentará la dimisión, en el que además ha prometido explicar las cuentas y la política de contratación de la Academia. Noticia que al día siguiente fue reproducida en otros medios, por lo que a estas alturas nadie ignora fecha y contenidos del esperado plenario.
Sobre el propio recurso, del que este periódico adelantó ayer parte del contenido , el secretario de la Academia, Xosé Luis Axeitos, tomó la palabra para asegurar que en el pleno «se dio cuenta de todos los recursos». «Fue aprobado por unanimidad», dijo Ferrín para zanjar la cuestión.
Minutos después de esta afirmación, ABC se puso en contacto con varios miembros del plenario. Una parte declinó nuevamente dar su opinión aunque se declararon «tristes» o «indignados». Tres, sin embargo, confirmaron a este periódico que desconocen por completo el texto del recurso o su presentación, por lo que al menos la «unanimidad» de la que habla Ferrín es mentira.
El presidente de la Academia no quiso dejar la oportunidad de dictar un titular a quienes ignoran los casos de nepotismo o pasan por encima de la naturaleza de la polémica, que no es otra que la impunidad y opacidad con que la actual directiva toma decisiones sin contar para nada con el resto de académicos: «La lengua es más importante que el pórtico de la Gloria», facilitó Ferrín a los medios.
Ferrín vuelve a callar, miente, e interroga a ABC sobre sus fuentes de información
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete