ayuntamiento del lérez
El interventor tacha de «irregular» la prórroga del mantenimiento de jardines
El bipartito pontevedrés desoye los múltiples informes contrarios emitidos sobre el estado de este servicio municipal
e.m. p.
El contrato con Elsamex, que desde el año 2006 se ocupa del servicio municipal de mantenimiento y conservación de determinadas zonas ajardinadas y arbolado viario en el Lérez, expiraba a los cuatro años de su firma, si bien se estipulaba una posible prórroga por dos ... años más, en concreto hasta el 2012. Durante este tiempo los socios del gobierno local pontevedrés han sabido capear una situación que desde la Intervención y la Secretaría tildan de «irregular». El 18 de noviembre de 2011 la jefa de contratación advierte a la empresa que «el 1 de febrero de 2012 deberá cesar la actividad que proporciona al Concello –por importe anual de 437.051,36- y ruega al Ayuntamiento que, de considerarlo oportuno, proceda a la contratación de un nuevo servicio lo comunique al técnico correspondiente para comenzar a redactar el pliego correspondiente».
Y nada más lejos. Una vez vencido el contrato y las dos moratorias previstas, el ejecutivo de Miguel Anxo Fernández Lores ha vuelto a autorizar su dilación por trece meses más, hasta el 28 de febrero de 2014, alegando que «necesitan un año para preparar la licitación y que no da tiempo antes del próximo año», según consta en las actas registradas en el Consistorio. Una excusa que los miembros del bipartito ya habían utilizado con anterioridad, a principios de 2012, y que fuentes consultadas por ABC no dan por válida al asegurar que este tipo de procesos se pueden hacer entre «dos y cuatro meses».
En su propuesta, Raimundo González, concejal Hacienda y Medio Ambiente, el 27 de enero de 2011, que no da tiempo a licitar un nuevo contrato y que «al terminar el anterior una amplia zona de la ciudad quedaría sin mantenimiento con el grave perjuicio que esto supondría para los vecinos pontevedreses».
Esta operación fue rechazada con rotundidad por parte de la Secretaría tajante en su respuesta: «En nuestro ordenamiento no caben prórrogas tácitas». En la misma línea se manifestaba el interventor municipal: «Incumple el vencimiento del plazo legal máximo para este tipo de contratos».
El bipartito en el Lérez desoye así los múltiples informes desfavorables emitidos sobre sobre el servicio municipal cuyo contrato ya expiró y acuerda mantener el actual vigente como mínimo «hasta que se formalice un nuevo contrato o, en su defecto, hasta el 28 de febrero de 2014», tal y como ayer denunció públicamente el portavoz del PP en el Ayuntamiento pontevedrés Jacobo Moreira.
El interventor tacha de «irregular» la prórroga del mantenimiento de jardines
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete