Cinturones que salvan vidas en casos de «hombre al agua»

Un innovador sistema promocionado por Inditex mantiene a flote y localiza a los marineros que se caigan al agua a través de un traje y un cinturón dotados con tecnología puntera

Cinturones que salvan vidas en casos de «hombre al agua» efe

a. rodríguez

Las estadísticas revelan que el 90 por ciento de las caídas al mar se producen en pequeñas embarcaciones de pesca, con tripulaciones reducidas y en las que los marineros no suelen emplear medidas de seguridad porque los incomodan a la hora de realizar sus tareas. ... Para evitar que estas situaciones de «hombre al agua» tengan un final trágico, la empresa Safe to Sea se ha aliado con el gigante Inditex en la creación de un traje de aguas, dotado con un cinturón especial que no entorpece la actividad del marinero pero que puede salvar su vida.

El traje cuenta con un sistema de seguridad marítima que realiza un seguimiento permanente de los tripulantes del barco, con el objetivo de poder localizarlos inmediatamente en caso de ahogamiento. Este sistema envía un señal de alarma en caso de caída al agua al tiempo que despliega en contacto con el líquido un chaleco homologado de inflado automático en dos segundos que mantiene a flote al marinero hasta su rescate.

En caso de que no haya nadie más a bordo del barco, el sistema envía automáticamente una señal de alerta con la posición GPS del naúfrago a todos los barcos cercanos y a los equipos de salvamento. Para el diseño del traje, los expertos han contado con la opinión de pescadores de gallegos que han aportado su experiencia en el mar. La empresa Safe to Sea ha diseñado el traje de aguas pensando en los meses más duros del año y el cinturón, más ligero, de cara al período estival. Tanto el traje como el cinturón cuentan realizan la misma función.

El equipo completo para dos personas tiene un coste medio de unos 3.300 euros, pero Inditex subvenciona el 20 por ciento, y la Xunta otro 60%, lo que reduce el coste de dos equipos a unos 660 euros. Los trajes se fabricarán en una empresa familiar de la localidad pontevedresa de Cambados, donde este sábado se presentará el sistema.

Cinturones que salvan vidas en casos de «hombre al agua»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios