presupuestos 2013
Muñoz: «Los gallegos tendrán que hacer menos sacrificios que otras autonomías»
«Los esfuerzos ya los hemos hecho durante los últimos cuatro años; ahora toca liderar la senda del crecimiento»
e. pérez
Los presupuestos de 2013 son el reflejo de la realidad social de Galicia. Así es en opinión de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, quien en una entrevista en el programa Bos Días de la TVG reiteraba una vez más la posición de ventaja que ... beneficia en estos momentos a la Comunidad frente a otras autonomías. «Los gallegos tendrán que hacer menos sacrificios», aseguraba tajante la titular de la cartera durante su intervención. Causa-efecto de haber hecho los deberes a tiempo, las cuentas gallegas se mantienen en la línea de ejercicios anteriores, en este caso «sin incrementos impositivos y con menores medidas restrictivas», defendió. Los esfuerzos se han hecho con tiempo y de manera progresiva durante los últimos cuatro años y permiten ahora «recoger menos medidas extremas», tal y como anotó Muñoz.
El gasto social es una de las partidas que marcan la diferencia. Concretamente el punto porcentual que de menos merma la Sanidad sobre el conjunto del documento contable. Cerca de 8 de cada diez euros de las cuentas autonómicas de este 2013 se destinan a gasto social, el mayor porcentaje de la historia gallega; un 77%.
Sentar las bases para el crecimiento económico es un objetivo irrenunciable para la administración Feijóo, de ahí que el denominado Fondo de crecimiento cuente con 386 millones de euros que se destinarán principalmente a la dinamización económica, apoyo a los sectores estratégicos, infraestructuras e I+D. Al respecto, Muñoz recalcó que «Galicia será la segunda Comunidad autónoma en esfuerzo inversor».
Preguntada por los salarios de los funcionarios públicos, reconoció que «se trata de un colectivo que está realizando un gran esfuerzo en los últimos años, primero con la reducción permanente del cinco por ciento decidida por el anterior Gobierno central, y después con la supresión de la paga extra de diciembre de 2012». Sin embargo, consideró que en 2013, ejercicio en el que cobrarán un 3 por ciento más de media que en el año anterior, «seguirán haciendo un esfuerzo, pero menor que en 2012».
Este será sin duda el año de las provincias del interior, que ya en 2012 recibieron un tercio más de inversión por habitante. Una estrategia que en este 2013 se verá reforzada con un cincuenta por ciento más, según apuntó la conselleira de Facenda durante la entrevista.
Finalmente, manifestó que, de acuerdo con las previsiones del Gobierno gallego, «en 2013 irá cambiando la tendencia económica, el 2014 será de transición y en 2015 se recuperarán tasas importantes de crecimiento».
Muñoz: «Los gallegos tendrán que hacer menos sacrificios que otras autonomías»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete