Tragedias en autobús: De Tornadizos y Benalmádena a Badajoz

La muerte de cinco niños al volcar su microbus se suma a una larga lista de siniestros con autocares implicados

Tragedias en autobús: De Tornadizos y Benalmádena a Badajoz efe

abc.es

El accidente de un microbus cuando intentaba esquivar una máquina excavadora anoche en Badajoz , y en el que han perdido la vida cinco menores y otras 13 personas han resultado heridas, se suma a una larga lista de accidentes ocurridos en España con autobuses ... implicados.

Uno de los más grave en la última década es el ocurrido el 8 de julio de 2013 en Tornadizos (Ávila), donde perdieron la vida nueve personas y 22 resultaron heridos de diversa consideración.

El siniestro más grave hasta entonces había sucedido el 19 de abril de 2008, cuando un autobús que llevaba a 44 turistas extranjeros volcó cerca de Benalmádena (Málaga) causando la muerte de nueve de ellos y dejando heridos a 38 personas.

Ningún otro accidente de autobús ha superado la cifra de nueve personas fallecidas desde 2005, aunque ha habido que lamentar otros siniestros muy graves como el ocurrido en agosto de 2008 en la AP-7, cerca de Oropesa del Mar (Castellón), en el que perdieron la vida ocho personas y 45 resultaron heridas . En abril de 2006 otro accidente en la A-1, a la altura de Pedrezuela (Madrid), dejaba siete fallecidos, entre ellos un bebé de 18 meses.

Para encontrar un accidente tan mortífero como el de Tornadizos o el de Benalmádena de 2008 hay que remontarse al 14 de noviembre de 2001 cuando otro autobús que llevaba a personas de tercera edad de excursión por la A-493, cerca de La Palma del Condado , (Huelva), se salió de la carretera y volcó causando la muerte de 22 de ellos. Otros 21 resultaron heridos. Regresaban de una excursión hacia el hotel de Matalascañas donde se encontraban hospedados.

Un año antes, en 2000, otra tragedia conmocionó al país al fallecer 22 niños y cinco adultos en un accidente de autobús que los llevaba a un campamento de verano en las proximidades de Soria.

En 2003, el 28 de abril, el accidente de un autobús que cubría la línea entre Madrid y Barcelona en Pina de Ebro (Zaragoza) dejó un saldo de seis muertos y 33 heridos. El 2 de enero de 2005 cinco ciudadanos de nacionalidad marroquí murieron cuando el autobús en el que viajaban por la autopista AP-1 y que realizaba el trayecto entre París (Francia) y Casablanca (Marruecos) se salió de la vía en Quintanapalla (Burgos), y fue a parar a la mediana, después de invadir el carril contrario.

Un año después, el 28 de enero, el accidente de autobús registrado en Villena (Alicante) causó la muerte de cinco mujeres y provocó heridas a otras 37. Dos niños y dos monitores fallecieron y otras treinta personas resultaron heridas el 16 de abril de 2006, al salirse de la calzada, en Pola de Lena (Asturias), un autobús en el que viajaban un grupo «scout» de Gijón.

El 20 de diciembre de ese año un choque frontal entre un autobús y un camión, en el término municipal onubense de Chucena causó la muerte de cinco personas y heridas a 35. El autocar viajaba hacia Madrid con hinchas del Recreativo de Huelva para ver un partido de fútbol.

Entre los peores accidentes de autobús de la historia de España figura el ocurrido en abril de 1979 cerca de Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora) cuando un autobús escolar se precipitó al río Órbigo, causando la muerte de 49 personas, entre ellas 45 niños, que regresaban a casa tras participar en un viaje organizado por su colegio a Madrid. Otro de los más graves ocurrió el 3 julio 1987 en Verin (Orense) cuando 38 pensionistas murieron al caer el autocar en el que viajaban por un terraplén.

Otros graves accidentes de los últimos años:

-29 diciembre 1977 en San Miguel de Dueñas (León): Murieron 28 personas --26 de ellas Infantes de Marina-- al chocar un autobús frontalmente contra un camión.

-21 diciembre 1978 en Muñoz (Salamanca): 30 niños y un adulto muertos, tras ser arrollado un autobus escolar por una máquina de tren.

-29 septiembre 1981, en Toledo: 26 personas muertas al colisionar un camión y un autocar.

-9 mayo 1992, en Vitoria: 17 personas muertas y 35 heridas al volcar un autobús en la carretera de circunvalación.

-3 julio 1992, en As Estivadas (Orense) 39 muertos al caer por un barranco un autobús.

-19 agosto 1992: 46 muertos y 10 heridos al caer por un terraplén un autobús en el término de Torreblanca (Castellón).

-6 septiembre 1993: 6 muertos y 38 heridos tras colisionar un camión-hormigonera y un autocar en la localidad onubense de Gribaleón.

-16 junio 1995: 14 muertos y 31 heridos como consecuencia de la colisión entre un autobús y un camión, en Sant Carles de la Rapita (Tarragona).

-11 septiembre 1996: 7 muertos y 22 heridos en el término municipal de Minglanilla (Cuenca), al salirse de la carretera y caer por un puente de unos cuatro metros de altura un autobús con matrícula marroquí.

-3 enero 1997: 4 muertos y 24 heridos en un accidente que se produjo en el kilometro 154 de la carretera Nacional 122, a su paso por Soria. El autocar cubría la línea Jaen-Pamplona-Quesada.

-16 marzo 1997: 11 inmigrantes ilegales magrebíes fallecieron y otros seis resultaron heridos graves cerca de Figueres (Gerona), al volcar el remolque de un camión que transportaba ilegalmente un número indeterminado de personas.

-31 mayo 1997: Siete personas perdieron la vida y otras 37 resultaron heridas en el accidente de un autobús ocurrido sobre las 17. 15 horas, en el kilómetro 143, 500 de la carretera N-301 en el término municipal de Mota del Cuervo (Cuenca).

-15 julio 1997 en Illescas (Toledo): diez personas muertas, la mayoría japoneses, y cuatro heridos al chocar un microbús con una furgoneta.

-26 abril 1998: Diez pensionistas resultaron muertos al salirse un autobús en la autopista A-7 a la altura de Villafranqueza (Alicante).

-17 noviembre 1998: Siete escolares y el conductor de un camión resultaron muertos a causa del choque con un autobús en el término asturiano de Buelna.

-24 mayo 1999: Cuatro muertos y 40 heridos en Lugo al volcar un autobús de peregrinos con destino a Santiago de Compostela.

-19 septiembre 1999: 28 personas murieron y otras 25 resultaron heridas, como consecuencia del accidente que se registró en la N-II, a la altura de La Muela. En el autocar viajaban 52 personas, en su mayoría jubilados madrileños con destino a la costa gerundense. El vehículo se salió de la vía y cayó en una zanja.

-6 julio 2000: Un total de veintiocho personas perdió la vida, -25 jóvenes de entre 14 y 16 años, una monitora y los dos conductores- y otras doce resultaron gravemente heridas. El siniestro se produjo en Golmayo (Soria), cuando un autocar que transportaba a un grupo de estudiantes procedente de Barcelona, chocó frontalmente contra un camión de Segovia cargado de ganado porcino.

-11 febrero 2001: Siete miembros de la Compañia Lírica Española mueren en un accidente de autobús ocurrido en el término municipal de Orbita (Avila).

Tragedias en autobús: De Tornadizos y Benalmádena a Badajoz

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios