POLÍTICA
La Generalitat no garantiza la devolución de la extra de 2012 a los funcionarios
El Gobierno valenciano pide a Montoro una transferencia para pagar la parte que sí cobrarán los empleados de ayuntamientos y diputaciones
abc
El Gobierno valenciano h a remitido este viernes una carta al ministro de Hacienda , Cristóbal Montoro, en la que le insta a aportar, por la vía que estime oportuna, la financiación para pagar a los funcionarios los atrasos correspondientes a la devolución de parte ... de la paga extra de 2012. Por contra, otras administraciones, como el Ayuntamiento de Valencia o la Diputación ya han anunciado que pagarán a sus funcionarios o ya lo hicieron en la nómina de septiembre.
Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz , quien ha ejercido hoy como portavoz en ausencia de la vicepresidenta, Mònica Oltra , quien está de viaje institucional en Alemania .
" Esta es la garantía para que los funcionarios puedan recuperar" esa paga ", ha destacado el conseller, quien ha criticado que Montoro "no tuvo a bien" negociar ni consultar ese gasto con las comunidades autónomas, varias de las cuales han remitido una carta al Ministerio en este mismo sentido.
" Reconocemos la justicia y la necesidad de reponer esa parte de la paga extra " de los funcionarios y se "antepondrá ese gasto a otro", ha afirmado el conseller, quien ha añadido que el Consell " no dispone de los fondos necesarios para hacer frente a muchísimas cosas ".
Para Alcaraz, lo que pone "en tela de juicio" la actitud del Gobierno " no es pagar a los funcionarios " o abordar unos gastos "absolutamente justos, razonables y necesarios", sino la capacidad de autogobierno y de decidir el futuro en materias que son competencia de las autonomías.
Preguntado sobre si se podrá pagar a los funcionarios si el Gobierno central no hace esa aportación, ha señalado: " Esa pregunta se la tendrá que hacer al señor Montoro , porque es el que habrá hecho el cálculo para saber que podía aprobarse sin preguntar a nadie".
" El problema que nos hemos encontrado reiteradamente es que Montoro no negocia, impone ", ha manifestado Alcaraz, quien ha defendido la necesidad de una negociación bilateral entre el Gobierno y la Generalitat sobre cuestiones que afectan a la Comunitat de manera "sobresaliente" y a veces "única", como la deuda histórica.
Ha insistido en que el Consell " en ningún caso" ha renunciado a los mecanismos ordinarios de negociación multilateral que establece la legislación vigente, a los que ni se les ha "pasado por la cabeza" dejar de acudir.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete