Suscribete a
ABC Premium

RESULTADOS ELECTORALES

Compromís: nacionalismo de izquierdas en Valencia tras la sonrisa de Mònica Oltra

La coalición que ha revolucionado el mapa político valenciano surgió de una escisión de Esquerra Unida y se acercó al 15-M cuando Podemos no existía ni en la mente de Pablo Iglesias

Compromís: nacionalismo de izquierdas en Valencia tras la sonrisa de Mònica Oltra ROBER SOLSONA

A. CAPARRÓS

Nacionalismo de izquierdas, de sesgo nacionalista y una dosis de populismo, admirado hasta por el propio Pablo Iglesias. Todo ello detrás de la sonrisa de Compromís que ha cautivado a más de 450.000 valencianos en las elecciones autonómicas.

[Compromís celebra su resultado electoral con banderas independentistas catalanas]

... Cuando Podemos no estaba todavía ni en la imaginación de Pablo Iglesias, en Valencia se había fraguado el movimiento Compromís. Una coalición que mezcla fuerzas de izquierdas y nacionalistas, con antiguos dirigentes de Esquerra Unida y viejos conocidos de las alianzas con CiU para las elecciones europeas, pero con un denominador común: supieron captar el voto de los indignados. En 2011, Joan Ribó, futuro alcalde de Valencia, se mezclaba con su bicicleta con los acampados del 15-M. A escasos metros hacia lo propio Mònica Oltra. Compromís, un partido que cobró relevancia a raíz de una escisión de Esquerra Unida en plena legislatura que le permitió ganar visibilidad con la camisetas de Oltra, puso su primera pica en las Cortes Valencianas tras las autonómicas de 2011.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia