Hazte premium Hazte premium

elecciones autonómicas

El Bloc aboga por una «asociación política» con Cataluña en un república

La formación integrada en Compromís plantea la supresión de las provincias y la eliminación de las diputaciones

El Bloc aboga por una «asociación política» con Cataluña en un república ABC

A. CAPARRÓS

El Bloc Nacionalista Valencià (el principal partido de los que integran la coalición Compromís) tiene entre sus objetivos «alcanzar la plena soberanía nacional del pueblo valenciano y su plasmación legal mediante una Constitución valenciana que contemple la posibilidad de una asociación política con los países con los que compartimos una misma lengua, cultura e historia».

El artículo 3 de los estatutos aprobados por la formación en su sexto congreso abre la puerta a un escensario de «asociación» con Cataluña y aboga por «la defensa de la República como forma de gobierno mas ajustada a los principios democráticos, así como la defensa de los valores republicanos».

Con esta carta de presentación, la candidata de Compromís a la Generalitat, aspira a forma la mayoría suficiente mediante pactos para dejar fuera al partido más votado en las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo, que de acuerdo con todos los sondeos será el PP.

El Bloc no es el único partido que integra Compromís que defiende las tesis de los «Países Catalanes». Iniciativa del Poble Valencià, el partido en el que milita Mònica Oltra eliminó de su página web las ponencias en las que, textualmente, se apoyaba el «derecho a la autodeterminación, es decir, el derecho a la independencia» . La ponencia, fechada el 26 de agosto de 2014, lleva la firma de Dolors Pérez (una exdirigente de EU que pasó a las filas de Iniciativa) y estaba publicada junto a otras diecinueve en la página web de la formación que aspira a gobernar la Comunidad Valenciana a través de un pacto con otras fuerzas de izquierdas, que también defienden postulados catalanistas, desde el PSPV hasta Esquerra Unida, aliada con ERPV.

Supresión de las provincias

Mientras, los objetivos políticos del Bloc (cuyo líder, Enric Morera, fue la pasada legislatura portavoz de Compromís en las Cortes y va de «número dos» en la lista de Oltra ) también contemplan la eliminación de las provincias. En el mismo artículo, la formación sostiene la necesidad de «superar la división provincial mediante una ordenación territorial que responda a la tradición histórica y a la realidad actual del país». En la misma línea, plantea la supresión de las diputaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación