Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

Los aliados valencianos de Artur Mas: Compromís defiende la autodeterminación

El programa de la coalición para las europeas respaldaba la secesión de Cataluña

Los aliados valencianos de Artur Mas: Compromís defiende la autodeterminación abc

ALBERTO CAPARRÓS

El programa electoral con el que concurrió Compromís a las elecciones europeas recogía una defensa expresa de los procesos de autodeterminación como el que pretende consumar Cataluña. En los comicios celebrados en mayo del pasado año la coalición logró un escaño en la figura de Jordi Sebastiá . El propio europarlamentario plasmó negro sobre blanco sus tesis en defensa de las intentonas secesionistas puestas en marcha por el Ejecutivo presidido por Artur Mas.

Así, el programa, todavía accesible hoy en internet , recogía la promesa de « impulsar el compromíso con el reconocimiento de nuevos Estados miembros que resulten de procesos democráticos y de autodeterminación en los Estados miembros actuales, con garantía de ciudadanía europea para las personas afectadas».

Compromís también defiende en Bruselas la « creación de una Asamblea de regiones y pueblos que sustituya al actual inoperante Comité de las Regiones », así como la puesta en marcha de «circunscripciones subestatales para las elecciones europeas».

Lejos de constituir un «verso suelto», las tesis del eurodiputado de Compromís gozan de una amplia aceptación en la formación que aspira a presidir la Generalitat con Mònica Oltra a la cabeza . De hecho, una ponencia de Iniciativa del Poble Valencià (la formación de origen de la candidata autonómica de la coalición) fechada en agosto de 2014 y firmada por Dolors Pérez, ya se hacía eco de los postulados secesionistas .

«Países Catalanes»

En concreto, el documento, del que dio cuenta ABC antes de que Iniciativa lo suprimiera de su página web , recogía aspectos como el «derecho a la autodeterminación»; «mi país es el País Valencià, de las cuatro barras y la unidad de la lengua»; y el «sueño de la nación completa de los Países Catalanes».

En la ponencia se apoyaba literalmente el «derecho a la autodeterminación, es decir, el derecho a la independencia» . El texto también hacía alusión a un «espacio natural formado por Cataluña, País Valenciano, Islas Baleares, las franjas de Poniente, Cataluña Norte, Andorra y El Alguer».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación