Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

El partido de Mònica Oltra borra de su web una ponencia de apoyo al independentismo

El documento firmado por Dolors Pérez defiende la existencia de los Países Catalanes y ha sido suprimido después de que el conseller de Gobernación desvelara su contenido

El partido de Mònica Oltra borra de su web una ponencia de apoyo al independentismo juan carlos soler

abc

Iniciativa del Poble Valencià, el partido en el que milita la candidata de Compromís a la Generalitat, Mònica Oltra , ha eliminado de su página web las ponencias en las que, textualmente, se apoyaba el « derecho a la autodeterminación, es decir, el derecho a la independencia ». La ponencia, fechada el 26 de agosto de 2014, lleva la firma de Dolors Pérez (una exdirigente de EU que pasó a las filas de Iniciativa) y estaba publicada junto a otras diecinueve en la página web de la formación que aspira a gobernar la Comunidad Valenciana a través de un pacto con otras fuerzas de izquierdas, que también defienden postulados catalanistas , desde el PSPV hasta Esquerra Unida, aliada con ERPV.

[El programa que «oculta» Compromís: autodeterminación, cuatribarrada y catalán]

El conseller de Gobernación, Luis Santamaría , desveló el contenido de la ponencia en un acto en defensa de las señas de identidad celebrado por el PP el pasado domingo en Valencia . Esta martes, ya no quedaba rastro del documento en la web de Iniciativa.

Sin embargo, la copia difundida por los populares indica que, conforme reveló Santamaría, la formación de Mònica Oltra llegó a plasmar negro sobre blanco argumentos como el de que « siguiendo a Joan Fuster, decirnos valencianos es decirnos catalanes» .

De acuerdo con las mismas fuentes, la ponencia ha alusión a un « espacio natural formado por Cataluña, País Valenciano , Islas Baleares, las franjas de Poniente, Cataluña Norte, Andorra y Ek Alguer».

Además, conforme desveló el conseller de Santamaría, en la ponencia borrada de la web de Iniciativa se defendía que « mi país es el País Valenciá, de las cuatro barras y la unidad de la lengua » y, según destapó el también director de la campaña electoral del PP, el partido integrado en Compromís sostenía que « los valencianos no somos españoles ».

La ponencia firmada por Dolors Pérez suprimida por su partido para evitar perjuicios electorales exponía que «ante el reto que supone la batalla por la independencia de Cataluña , yo continuaré soñando por la nación completa que son los Países Catalanes ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación