Varios diputados del PSPV, ayer en las Cortes
Varios diputados del PSPV, ayer en las Cortes - rober solsona
política

Los «bous al carrer» dividen al PSPV

Unos 23 diputados socialistas votan a favor de la propuesta del PP, dos en contra y tres se abstienen

Actualizado:

Un total de 23 diputados del grupo parlamentario socialista votaron ayer a favor de la defensa de los 'bous al carrer', junto al PP, que ha sido el precursor de la iniciativa. Asimismo, dos parlamentarios del PSPV han votado en contra --al igual que Compromís y EUPV--, mientras que tres se han abstenido y otros dos han emitido votos nulos.

El grupo parlamentario socialista había dado libertad de voto para esta propuesta, por la que las Corts instan al Consell a tomar las medidas necesarias y más adecuadas para impulsar la puesta en valor, progreso y defensa de los 'bous al carrer' de la Comunitat Valenciana.

El diputado del PP, Fernando Giner, que ha sido el encargado de defender esta iniciativa esta mañana, ha destacado que los 'bous al carrer' son "una seña de identidad", además de "un elemento de atracción turística, de dinamización económica y de impulso empresarial". En esta línea, ha subrayado que se trata de "un fenómeno cultural y económico".

No se trata de la primera vez que el PSPV da libertad de voto en este tema. En 2012, las Corts Valencianes votaron una propuesta de EUPV para instar al Consell a no aprobar Bien de Interés Cultural inmaterial las corridas de toros y los 'bous al carrer'. En este caso, ocho se abstuvieron, 13 apoyaron la iniciativa de EUPV y el resto votaron en contra con el PP.