MÚSICA

Del FIB al Low Cost: guía para no perderte los mejores festivales del verano

La oferta de conciertos en la Comunidad Valenciana es inmensa; aquí tiene las claves para elegir

Del FIB al Low Cost: guía para no perderte los mejores festivales del verano ABC

marta moreira

Es un hecho conocido que la Comunidad Valenciana es un destino vital dentro del atestado panorama de festivales de música que se celebran en España entre el mes de mayo y septiembre. Es un sector que conserva un estado de salud muy respetable a pesar ... de la crisis, y que incluso ha sabido aprovechar la coyuntura desfavorable para concebir proyectos como el Low Cost y el Arenal Sound: baratos y multitudinarios.

La falta de riesgo y la uniformidad de la oferta musical son quizás las principales objeciones que pueden hacerse a este tipo de encuentros, que por lo demás no hacen sino enriquecer la oferta cultural estival y dinamizar el turismo y la economía de las poblaciones donde se instala. Glosamos a continuación las características que distinguen a cada uno de ellos. Dentro del gran saco de la llamada música independiente, unos como apuestan por la especialización, mientras otros buscan grandes audiencias con la célebre fórmula del «café para todos».

FIB

Benicàssim. Del 17 al 20 de julio Abono: 159 euros (112 para valencianos)

El festival decano de música independiente en España cumple 20 años y estrena nuevo director, Melvin Benn. Como viene siendo habitual desde que los británicos son mayoría en el accionariado del FIB, el cartel se distingue por su marcado carácter anglosajón . Así se entiende por ejemplo la inclusión del escocés Paolo Nutini, un músico de estilo muy personal, aunque poco conocido en España. Hay un poco de todo: para los treintañeros nostálgicos, Paul Weller y Manic Street Preachers; para los modernos, M.I.A y Lily Allen; para los paladares más entendidos, los neopsicodélicos Tame Impala, y para los tenaces seguidores del rock español... poca cosa. Las propuestas nacionales son escasas, aunque interesantes para el público, como la del cantautor Jero Romero o los catalanes Manel. Como primicia, el FIB será el escenario del primer concierto en España de The Libertines, tras la ruptura del grupo hace cuatro años. El polémico Pete Doherty es un artista asiduo al festival castellonense.

Low Cost

Benidorm. Del 25 al 27 de julio Abono 67 euros

Con una infraestructura mucho más modesta y un perfil de público notablemente diferente –si más de la mitad de los asistentes al FIB es extranjero, en el Low Cost los españoles son la norma–, el festival alicantino ha logrado hacerse un hueco en este competitivo sector. La clave está en los precios y en la comodidad del recinto, enclavado en el centro de Benidorm y muy fácil de transitar. Dicho de otro modo: aquí no es habitual esperar quince minutos para que te sirvan una cerveza. Aunque en términos generales el cartel es bastante previsible y excesivamente redundante (¿cuántas veces han actuado allí ya Triángulo de Amor Bizarro?), lo cierto es que poco a poco se apunta más alto. Si el año pasado dieron un golpe de mano con la contratación de Portishead, la joya de esta edición es Massive Attack. Repiten la misma fórmula: un grupo de trip-hop de los noventa capaz de concitar el entusiasmo de dos generaciones. Es de esas bandas con las que no se falla.

Arenal Sound

Burriana. Del 29 de julio al 3 de agosto Abono con camping 77,50 euros

Un concepto de festival muy similar al del Low Cost, pero más largo y masivo (el año pasado recibieron a 55.000 personas al día; 280.000 en total). Si el Low Cost ofrece piscina a los asistentes que pagan pase VIP, aquí el agua se disfruta a pie de playa. Para el quinto aniversario se ha preparado un larguísimo menú de artistas, la mayoría nacionales o de poca resonancia en comparación a otros festivales. Entre lo más llamativo a nivel internacional –aunque ya muy visto en España– Placebo, Mano Diao y el rapero alemán Boys Noize. Es un festival pensado para el desparrame más que para descubrir nuevas bandas o disfrutar en directo de un músico antológico.

Rototom Sunsplash

Benicàssim. Del 16 al 23 de agosto Abono con camping 220 euros

Es el festival más importante de música reggae del mundo, aunque su abultado cartel da cabida a muchos otros tipos de música negra. Precisamente hace pocos días se presentaba en Europa el documental «More than twenty», en el que se narra la historia de este proyecto, que comenzaron cuatro jóvenes italianos hace veinte años, y que desde hace cuatro tiene su sede en Benicàssim. A diferencia de los anteriores, la filosofía del Rototom Sunsplash va más allá del desmadre juvenil de fin de semana. Con un público objetivo de amplio espectro (desde niños hasta personas de mediana edad), aquí las familias son bienvenidas. El núcleo del festival es la música, pero también hay muchas otras actividades: simposios artísticos, terapias alternativas, foros de concienciación medioambiental y social, una carpa consagrada a la difusión de la cultura africana... La experiencia que se vende es la de vivir ocho días en una especie de mundo paralelo de buena música y mejores intenciones. El cartel, como suele ser habitual, viene plagado de nombres importantes de cada uno de los subgéneros del reagge: ska, dancehall, dub, etc. Esta edición cuenta con Lauryn Hill – actriz , cantante y productora estadounidense, ex líder de Fugees, galardonada con ocho Grammys–, así como Femi Kuti (hijo mayor del pionero del afrobeat, Fela Kuti), Luciano, Shaggy o el jamaicano Jimmy Cliff.

Del FIB al Low Cost: guía para no perderte los mejores festivales del verano

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios