climatología
Un sequía «histórica» y «sahariana» enciende las alarmas en el Levante
El este peninsular atraviesa su periodo más seco desde el inicio del año hidrológico por la ausencia de lluvias
abc
La sequía se encuentra, según diversos expertos, detrás de los incendios que se han producido desde comienzo de año en la Comunidad Valenciana, sobre todo los últimos en Calicanto, Torrente o la Sierra del Montgó. A un ritmo como si se tratara de un mes ... de agosto, el fuerte estrés hídrico ha encendido las alarmas de las autoridades. De hecho, la Generalitat ha adelantado la campaña de prevención de incendios para este verano , que se prevé peligroso.
El este peninsular atraviesa su periodo más seco desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre de 2013) por la ausencia de lluvias, una circunstancia que eleva el déficit acumulado hasta el 3 por ciento, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De este modo, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 6 de mayo de 2014 es de 457 litros por metro cuadrado, frente a un valor normal de 469 litros por metro cuadrado.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que este dato es «un valor normal» aunque ha destacado que está «muy mal repartido». En concreto, ha hecho hincapié en las diferencias existentes entre áreas geográficas ya que en el caso de la Comunidad Valenciana las precipitaciones quedan por debajo del 75% del valor normal. tampoco alcanzan el 50% del valor normal en una franja que se extiende por el este y sureste peninsular desde Castellón hasta Almería.
El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, por su parte, ha calificado de «histórica» y «sahariana» la sequía que se está viviendo en la provincia alicantina desde el inicio de 2014 y que ha dejado, entre los meses de enero y abril, apenas siete litros por metro cuadrado . Se trata de la cifra más baja de la que se tienen datos y supone la mitad de lo que se registró en 1893, año que hasta el momento ostentaba el récord de sequía, con 13 litros por metro cuadrado entre enero y abril.
El director del laboratorio y catedrático de Análisis Geográfico, Jorge Olcina, ha explicado que la situación «empieza a ser preocupante» porque «nunca habíamos tenido un comienzo de año con tan escasa lluvia» y ha señalado que las cifras, siete litros recogidos en Alicante y tres en El Campello, «no son normales, porque no teníamos referencia histórica con años tan duros como éste».
Según los datos que manejan, las lluvias han sido un 90 por ciento menores a lo normal y dan registros «saharianos» en los que Torrevieja es la ciudad que más lluvia ha recibido con 23 litros, seguida de la Vila Joiosa y Agost (16), Crevillent (14), Elche y Novelda (13), Mutxamel (10), Sant Vicent del Raspeig (9), Calpe (8,6) y El Campello 3,8 litros por metro cuadrado.
Un sequía «histórica» y «sahariana» enciende las alarmas en el Levante
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete