EUROPA LEAGUE
Basilea, primer duelo hacia la final
El Valencia se enfrenta al conjunto suizo a domicilio y a puerta cerrada en el partido de ida de cuartos de final de la competición europea, vía para edulcorar la temporada
La Europa League es la única vía para edulcorar e incluso poner un broche colorista y satisfactorio a una temporada gris, con más oscuros que claros, irregular del Valencia. Se esfumaron las opciones coperas ya en octavos ante el Atlético de Madrid. Y en la Liga, puerta siempre a Europa, el asunto se ha ido complicando tanto que es cuanto menos difícil de acceder al menos a la misma Liga de Europa. El Villarreal, séptimo (última plaza que da acceso al continente), lo tiene el equipo blanquinegro a nueve puntos. En realidad diez, pues tiene a favor el «goal average». Para evitar el descalabro absoluto parece que la Europa League se ha metido entre ceja y ceja al Valencia.
Una final. Pero incluso eso está todavía demasiado lejos. Ahora arrancan los cuartos de final. Visita el Valencia al Basilea suizo en el partido de ida de la competición europea. Será a puerta cerrada. El comité de control y disciplina de la UEFA abrió un procedimiento contra el Basilea por los incidentes que se produjeron en su estadio durante el partido de octavos de final contra el Salzburgo. Segunda eliminatoria consecutiva en la que el Valencia encuentra un punto favorable como visitante. Sin público ante el Basilea. Y en campo neutral, aunque obligados por una situación dramática en Ucrania, en octavos de final ante el Dinamo de Kiev.
Cuestionado por que el partido se juegue a puerta cerrada por imperativo UEFA, el técnico del Valencia, Juan Antonio Pizzi, opinó que «hubiera preferido jugar con público, pero creo que al equipo local le afecta más. Estamos en igualdad de condiciones. He jugado a puerta cerrada y es incómodo para todos».
Respecto a la eliminatoria ante el Basilea y las opciones de superar el cruce y meterse en semifinales, el preparador optó por la prudencia y explicó que «tenemos potencial para pasar a semifinales, respetando al Basilea, por supuesto. Debemos valorarnos porque nadie nos ha regalado nada, haber llegado hasta aquí tiene su mérito. Ahora, también respetamos al rival».
El central valencianista, Philippe Senderos, de origen suizo, aseguró respecto al momento del equipo después de la derrota ante el Getafe y la exigencia respecto a la Europa League que «no hay ansiedad, sabemos de nuestra fuerza», al tiempo que dijo sobre el partido que «esperamos un partido difícil, queremos competir y hacer todo lo posible por avanzar en la competición» y recordó que el Basilea «ya ganó al Chelsea en Liga de Campeones. Es un rival muy fuerte, con internacionales».
