tribunales
Quince testigos declararán en Valencia ante Castro por el caso Nóos
Entre las personas que tendrán que comparecer se encuentran Belén Juste, Mayrén Beneyto, Alberto Català, Rafael Ferrando o Enrique Calomarde
El juez del caso Nóos, José Castro, ha citado para declarar en Valencia en calidad de testigos los próximos días 11 y 12 de abril a quince personas relacionadas con la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, que contrató con el instituto que dirigían Iñaki Urdangarin y Diego Torres.
Esta citación responde a la solicitud formulada por Luis Lobón, exsecretario de Turismo de la Comunitat Valenciana, que está imputado en la causa de presunta corrupción que investiga el juzgado de instrucción 3 de Palma.
Lobón fue uno de los imputados que pidió que la rama valenciana del caso Nóos fuera trasladada a un juzgado de Valencia, una pretensión que denegó la Audiencia de Palma en mayo de 2013.
Las personas cuya comparecencia se interesa como testigos son Belén Juste, diputada nacional del PP y ex directora general de Feria Valencia; María Irene Beneyto, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y presidenta del Palau de la Música de Valencia; Juan Carlos Gelabert, presidente de la Federación de Hostelería valenciana; y Gabriela Sales, exdirectora de Valencia Eventos y congresos.
Asimismo, se ha citado como testigos a Enrique Calomarde, ex secretario general de Feria Valencia; Alberto Catalá, expresidente de feria Valencia; Rafael Ferrando, expresidente de la patronal autonómica valenciana.
También al presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Vicente Blasco, los directores o exdirectores de hoteles valencianos: Pedro Campillo, Antonio Mora, José Gallego, Consuelo Garde, Luis García Alarcón; o el directivo de empresas turísticas Manuel Alés.
Estas quince personas a los que Castro tomará declaración en la Ciudad de la Justicia de Valencia entre las 17.30 horas del viernes 11 y el mediodía del sábado 12, si se cumplen los horarios señalados, son responsables de empresas e instituciones del ámbito turístico que formaron parte del patronato y al ejecutivo de Turismo Valencia Convention Bureau entre 2004 y 2007.
La citada fundación, junto con la sociedad Ciudad de las Artes y las Ciencias, contrató con el Instituto Nóos la organización de tres ediciones del foro sobre deporte Valencia Summit entre los años 2004 y 2006, una labor por la que la entidad que presidió Iñaki Urdangarin cobró 3,1 millones de euros.
