COMUNIDAD VALENCIANA

La AVL suspende la presentación de su diccionario en plena controversia

La entidad apela a un problema informático mientras arrecian las críticas por equipar el valenciano con el catalán; Fabra advierte a la entidad normativa que «hará cumplir el Estatuto»

La AVL suspende la presentación de su diccionario en plena controversia abc

abc

La Academia Valenciana de la Lengua (AVL) ha suspendido la presentación de su Diccionario Normativo en plena controversia por su definición del valenciano, al que equipara con el catalán, que ha generado fuertes críticas desde el PPCV, que incluso ha puesto en duda la «razón ... de ser» del ente normativo.

La AVL apela a motivos informáticos para cancelar el acto. En concreto, la entidad señala que por razones de ajustes en la aplicación informática de la página web y por problemas en el servidor, no se podrá llevar a cabo este martes la presentación de la obra, en la que la institución ha trabajado durante los últimos doce años y que ha generado una crisis sin precedentes con el Partido Popular.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado que el 'Diccionari Normatiu Valencià' de la Academia Valenciana de la Llengua incluye "ciertas cuestiones que no son compartidas con el espíritu establecido en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana", que establece en su artículo 6 que "la lengua que se utiliza en la Comunidad Valenciana es el valenciano", y ha ratificado su compromiso de "hacer cumplir" el texto estatutario.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig , ha señalado este lunes que el presidente de la Generalitat "no pude utilizar cada vez más la lengua para dividir a los valencianos".

El pasado viernes, el pleno de la Acadèmia aprobó por mayoría --16 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones-- el texto del 'Diccionari', con más de 93.000 términos. La institución señaló entonces que estaba previsto que a lo largo de la semana el contenido de la obra fuera accesible a través de la web y que el martes se llevaría a cabo un acto de presentación del trabajo. Durante el fin de semana, la definición de valenciano que ofrece el diccionario (" idioma románico hablado en la Comunitat Valenciana, en Baleares, Cataluña y otros territorios de la Corona de Aragón y que también recibe el nombre de catalán" ) ha recibido las críticas de algunos representantes del PPCV, como el secretario general de los 'populares' valencianos y conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, quien ha hecho público un comunicado en el que opina que la AVL "pierde su razón de ser" con esa definición porque "se enfrenta al sentimiento de la mayoría del pueblo valenciano".

Al respecto, el vicepresidente de la AVL, Josep Palomero, ha defendido, ante las críticas lanzadas por algunos representantes del PPCV , el "gran esfuerzo" que la institución ha desarrollado durante los últimos 12 años para sacar adelante el 'Diccionari Normatiu Valencià' (DNV) y, por ello, ha descrito la reacción de esos políticos como "fuegos artificiales" que demuestran "su propia ignorancia".

Palomero ha considerado "desproporcionada" la reacción de algunos dirigentes del PP valenciano: "Lo desconocen absolutamente todo y han construido sobre una palabra --de las más de 93.000 que recopila el diccionario-- un castillo de fuegos artificiales que les desacredita". La polémica se ha centrado en la definición que el diccionario da de valenciano (" idioma románico hablado en la Comunitat Valenciana, en Baleares, Cataluña y otros territorios de la Corona de Aragón y que también recibe el nombre de catalán" ) y que, por tanto, ve compatibles las definiciones de valenciano y catalán para referirse a la lengua.

La AVL suspende la presentación de su diccionario en plena controversia

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios