COMUNIDAD VALENCIANA
Una maestra gana otra batalla judicial contra las preferentes de Bankia
La sentencia condena a Bankia a devolver el dinero invertido por la afectada, que asciende a 3.000 euros más los intereses
abc
El Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Valencia ha dictado una sentencia relativa a las participaciones preferentes, declarando nula la suscripción de las mismas de Bancaja, por parte de una asociada de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), maestra de Educación Primaria, ... que suscribió dicho producto sin información alguna sobre los riesgos y complejidad del mismo, convencida de que se trataba de un plazo fijo.
De acuerdo con fuentes de Avacu, la sentencia condena a la entidad bancaria a devolver el dinero invertido por la afectada (un total de 3.000 euros), así como sus intereses legales desde la fecha de contratación de dicho producto, de los que habrán de descontarse los intereses percibidos por la asociada de Avacu desde la misma fecha. Además, la sentencia manifiesta que la carga probatoria de que se dio a la contratante la información necesaria y adecuada para que pudiera prestar su consentimiento sin error incumbe a la entidad demandada, considerando que de la prueba practicada no puede deducirse que la afectada recibiera « una información clara, correcta, precisa, suficiente y entregada a tiempo para evitar su incorrecta interpretación haciendo hincapié en los riesgos que cada operación conlleva, de una forma que le permita comprender la naturaleza y los riesgos del servicios de inversión y del tipo específico de instrumento financiero que se ofrece, pudiendo, en consecuencia, tomar decisiones fundadas sobre sus inversiones».
Este caso se suma al goteo de sentencias favorables a inversores en la entidad financiera. En la sentencia también queda señalado que el hecho de que la demandante sea maestra no implica que tuviera «conocimientos financieros ni experiencia en inversiones de alto riesgo», como alegó la entidad bancaria. Más bien, la cliente «no sólo es cliente minorista sino que por su edad, formación, perfil económico modesto y conservador no era una persona a la que fuera dirigido este producto financiero complejo ».
Avacu está defendiendo ante los tribunales el derecho de un gran número de sus asociados a recuperar el dinero invertido en Participaciones Preferentes y Obligaciones Subordinadas.
Una maestra gana otra batalla judicial contra las preferentes de Bankia
Noticias relacionadas
- Adicae logra que un juez valenciano declare la «nulidad» de las preferentes de Bankia
- El policía que apuñaló a un exdirector de Bankia invirtió 300.000 euros en preferentes
- Los 11.500 millones en acciones de los preferentistas de Bankia debutan en Bolsa con pérdidas
- El riesgo de trabajar en un banco
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete