COMUNIDAD VALENCIANA
Adicae logra que un juez valenciano declare la «nulidad» de las preferentes de Bankia
La sentencia anula también el canje efectuado por Bankia en marzo de 2012
ABC
La asociación de usuarios de banca y seguros Adicae cree que puede cantar victoria y sostiene que « Bankia deberá devolver los ahorros que atrapó al endosar participaciones preferentes». De acuerdo con un comunicado emitido por la entidad, «la demanda surgió del abuso perpetrado ... por una sucursal bancaria de Bancaja, ejemplo de la actuación del conjunto de entidades integradas en Bankia , en la que los consumidores entraban solicitando créditos, y se encontraban con sus ahorros atrapados y sin poder recuperarlos, sometidos al abuso que suponen las participaciones preferentes».
De acuerdo con las mismas fuentes, «el juez reconoce en su sentencia que los préstamos personales que tramitaba esta oficina preveían unos intereses por encima del 10%, de manera que se establecían negociaciones entre las partes para rebajar ese porcentaje. Era entonces cuando surgía la posibilidad de llevar ahorros a la entidad bancaria para rebajar los intereses del préstamo personal».
Según sostiene Adicae, «los consumidores realizaban una imposición a plazo fijo por el plazo de un año, dice la sentencia. Imposición que al día siguiente eran cancelada y se suscribían participaciones preferentes».
La nota emitida por Adicae informe de que «el juez declara pues la nulidad del contrato, y obliga a Bankia a devolver esos ahorros captados, así como a asumir las costas del pleito, de manera que quede restituido el daño ocasionado».
Para Adicae, «la sentencia que sigue incidiendo en el trabajo jurídico de la asociación en la línea de crear precedentes de derecho que permitan a otros muchos afectados ver restituidos sus ahorros fraudulentamente atrapados».
La sentencia obliga a Bankia a abonar al demandante 4.120,16 euros más las comisiones cobradas desde la fecha de cargo en cuenta del producto.
Además, según las mismas fuentes, «la declaración de nulidad de las preferentes, anula también el canje efectuado por Bankia en marzo de 2012, el cual prácticamente obligaban a realizar bajo coacción a los afectados, alegando que perderían todos sus ahorros atrapados».
Adicae logra que un juez valenciano declare la «nulidad» de las preferentes de Bankia
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete