cataluña en españa, una historia común
Voluntarios catalanes lucharon en Tetuán y Cuba
Cataluña se implicó de manera política y militar en la España del siglo XIX
abc.es
El siglo donde la vocación hispánica de Cataluña se expresa con mayor fuerza es el siglo XIX . La implicación de los catalanes en la construcción y defensa de una nación española moderna alcanza cotas muy significativas y entusiastas. Estos hechos han quedado relegados ... al trastero de la cultura histórica oficial en Cataluña, pero la voluntad nacionalista de construir un pasado a medida no puede borrar el testimonio que siguen ofreciendo las fuentes históricas.
La historia habla sin tapujos del patriotismo español de la mayoría de catalanes durante un siglo convulso, caracterizado por las revoluciones políticas, el avance industrial, el progreso científico y la consolidación del paradigma liberal.
La nación española contemporánea, entendida como un acuerdo de convivencia enraizado en un recorrido histórico y sostenido por las naciones de libertad e igualdad, empieza a delimitarse en las Cortes de Cádiz. Mientras una mayoría de catalanes se oponía y combatía la ocupación francesa, un grupo destacado de dirigentes catalanes participaba activamente en las Cortes de Cádiz , que sentarían las bases para el desarrollo de una nación liberal moderna. El catalán Ramón Lázaro de Dou fue su primer presidente y Antoni Campmany, uno de sus protagonistas más destacados.
En Cataluña se gestaron muchas de las propuestas –más o menos acertadas- de renovación política, social y cultural de España. El general Prim fue el muñidor del pacto revolucionario que acabó con el reinado de Isabel II y fue el principal valedor del monarca Amadeo de Saboya. Unos años antes, Prim había encabezado las tropas españolas en África, logrando la toma de Tetuán.
Bajo sus órdenes formaba un notable batallón de voluntarios catalanes, a los que Prim arengaba en catalán recordándoles que eran “el orgullo de la patria”. Es también conocido el cuerpo de voluntarios catalanes que luchaba en Cuba “por la honra de España y para mantener la integridad territorial”.
También serían catalanes algunos de los principales dirigentes de la Primera República. Destacan los personajes de Figueras y, sobre todo, Pi y Margall, adalid del federalismo republicano en España. Ambos ocuparon la jefatura del Estado. Fue en Barcelona, ciudad pujante y convulsa, donde nacieron la UGT y la CNT.
Sin embargo, la implicación política catalana no se limitaba a las filas progresistas. Cataluña fue uno de los principales bastiones del carlismo, un movimiento tradicionalista hondamente comprometido con “los derechos históricos” de las regiones, pero también con la unidad española.
Voluntarios catalanes lucharon en Tetuán y Cuba
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete