Expertos avisan del riesgo de fraude en el voto telemático de la consulta soberanista
Destacan un aumento de la participación, pero advierten de que es un sistema expuesto a la acción de los hackers
PATRICIA PUJANTE
La vicepresidenta catalana, Joana Ortega, realizó el pasado fin de semana una visita a Québec y Ontario (Canadá) para conocer el sistema de voto telemático, que serviría a la consulta soberanista catalana de 2014. Según Ortega, el interés del Govern es fomentar la participación ciudadana ... en la consulta y organizarla con la máxima transparencia y efectividad.
En cambio, los expertos ven dificultades en la ejecución de dicho sistema. El Parlamento Europeo (PE) acogió una mesa redonda sobre el voto telemático tras la baja participación en las últimas elecciones europeas. El PE puso de relieve la necesidad de buscar formas de incentivar el voto e implicar en mayor medida a los ciudadanos europeos. Al sugerir el voto electrónico, Bernd Beckert, investigador responsable del proyecto sobre voto electrónico del Panel de Opciones Científicas y Tecnológicas del Parlamento Europeo (STOA), analizó los pros y contras del modelo.
Beckert sugirió, entre los argumentos a favor, el hecho de que internet ya sea habitual en comercio, educación o administración y se preguntó por qué no en las votaciones. Además, emitir el voto por internet podría motivar a los jóvenes a participar y se reduciría el coste del proceso de votación.
Dificultades del voto online
Sin embargo, los argumentos en contra del voto telemático son mayores. Dicho sistema podría, según Beckert, amenazar a los valores fundamentales del proceso electoral, facilitando el fraude o siendo contrario a la transparencia que todo proceso electoral debería tener. Además, el votante no puede estar seguro de que su voto haya sido contabilizado ni transmitido correctamente.
Por otra parte, según un estudio de Justo Carracedo Gallardo y Emilia Pérez Balleboni, de la Universidad Politécnica de Madrid, sobre el voto electrónico y los requisitos socialmente demandables y técnicamente viables, la implantación de este modelo será lo natural en un futuro, pero no actualmente . El estudio concluye que quien formule una propuesta de voto telemático debe tene en cuenta los ataques que busquen alterar el resultado final de la elección.
Advierten de que cualquier ataque puede proceder tanto de agentes externos a la red de votación (hackers), situados en cualquier lugar de la geografía mundial, como de agentes internos que, por motivaciones varias, quieran alterar los resultados. Afirman, además, que para contrarrestar amenazas, un buen sistema de votación telemática debe usar técnicas de criptografía que proteja la confidencialidad e integridad de la información.
El ejemplo estonio
En la Unión Europea, el principal ejemplo de voto online lo constituye Estonia, donde se introdujo el sistema en 2005 para las elecciones al Parlamento. Para validar un voto a través de internet, era necesario que los estonios tuviesen una tarjeta de firma electrónica y dos códigos PIN. La experiencia creó cada vez más adeptos, ya que en 2005 hubo un 2% de votos emitidos electrónicamente, que pasó al 5,4% en 2007, al 15% en 2009 y al 15,4% en 2011.
En 2008, después de modificar la ley electoral, implantaron el voto por Internet a través del móvil. Para votar, la tarjeta SIM sirve para identificarse y se necesita activar la identificación móvil en la web de la Policía.
Expertos avisan del riesgo de fraude en el voto telemático de la consulta soberanista
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete