La Generalitat cuestiona el informe de la Policía sobre la paliza de los Mossos

El juez pidió un informe «independiente» tras la muerte de un empresario tras ser reducido por la policía autonómica

La Generalitat cuestiona el informe de la Policía sobre la paliza de los Mossos inés baucells

A. cabeza

Un supuesto caso de brutalidad policial por parte de los Mossos, a raíz de la muerte de un hombre en Barcelona tras haber sido reducido por la policía autonómica, puede acabar convirtiéndose en un nuevo episodio de conflicto entre la Generalitat y el Gobierno. ... En este sentido, el consejero de Interior catalán, Ramon Espadaler, ha cuestionado este mediodía el informe elaborado por la Policía Nacional, cuerpo al que el juez encargó un informe "independiente" para determinar las circunstancias de la muerte de Juan Andrés Benítez el pasado 6 de octubre en una calle del barrio del Raval.

En su informe, la Policía Nacional apunta que el fallecido recibió hasta cinco puñetazos en la cabeza cuando ya estaba reducido , algo que el consejero Espadaler pone en duda. En una comparecencia este mediodía junto al director de los Mossos, Manel Prat, Espadaler ha asegurado que no hay pruebas de que los golpes se produjesen en la cabeza, y, a diferencia de lo que dijo el día anterior tras aparecer varios vídeos del momento de la detención, ahora asegura que no se puede demostrar que hubiese "mala praxis".

El consejero de Interior ha puesto en duda la versión policial si ésta se base en las mismas imágenes que han usado los Mossos en la investigación. Espadaler sí ha admitido que los Mossos golpearon a Benítez en el tronco superior. Espadaler ha asegurado que por ahora no adoptan ninguna medida disciplinaria en contra de los agentes, que siguen en activo, porque entiende que sería una "evidente arbitrariedad".

A medida que van conociéndose detalles del caso más en cuestión se pone el papel de la policía autonómica, ya muy criticada tras episodios como el de Esther Quintana, que supuestamente perdió un ojo tras el impacto de una pelota de goma en una manifestación, un hecho sobre el que los Mossos han llegado a ofrecer sucesivas y contradictrias versiones.

La Generalitat cuestiona el informe de la Policía sobre la paliza de los Mossos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios