Sáenz de Santamaría pide al Gobierno catalán lealtad institucional y defiende la convivencia
«Cuando crecemos, lo hacemos juntos en beneficio de todos», ha dicho tras el plante de Artur Mas
maría jesús cañizares
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría , ha invitado al Gobierno catalán a «trabajar juntos por la recuperación económica» y ha apelado a la lealtad institucional que, durante años, ha reportado beneficios para todos. Ha avisado de que la convivencia «solo ... se valora cuando se pierde».
La número dos del Ejecutivo español ha hecho estas declaraciones en un acto organizado por Fomento donde estaba prevista la asistencia del presidente catalán, Artur Mas , quien se ausentó por motivos protocolarios, ya que no quería quedar relegado por Sáenz de Santamaría, que acudió en calidad de presidenta en funciones debido al viaje de Mariano Rajoy a Panamá. El plante disparó la atención mediático de este acto empresarial.
Sáenz de Santamaria ha destacado la gran aportación que los empresarios hacen a la marca España. «Todos compartimos el objetivo del progreso que exige la recuperación económica. Los avances son un mérito compartido porque cuando crecemos lo hacemos juntos, generamos u n beneficio conjunto », ha dicho. «Y la historia de España es un ejemplo de esa realidad, la transición, el consenso constitucional, la entrada en la UE y el euro. Ahora nos enfrentamos a nuevos retos. La recuperación nos exige proyectar lo mejor de nosotros mismos», ha asegurado la vicepresidenta.
Ha añadido que España «está recuperando su confianza y ya no está en el punto de mira de los mercados . Hemos demostrado que nos crecemos en las adversidades. Cuando aunamos nuestras fuerzas podemos superar cualquier obstáculo».
Ha asegurado que el Gobierno español «trabaja para todos» y es responsable de garantizar la recuperación de la economía, también la catalana, con reformas estructurales. «Debemos compartir responsabilidades, generando una lealtad institucional entre el Gobierno de España y el Gobierno catalán". Sáenz de Santamaría ha instado a por más allá de los partidos y buscar el bien común". Ha avisado de que solo valoramos determinadas cosas "cuando éstas se pierden, como por ejemplo la convivencia. Yo propongo trabajar juntos por la recuperación. Para crear. Para construir".
El consejero catalán de Empresa, Felip Puig, que sustituyó a Mas, aludió a un cambio de tendencia económica hacia la recuperación. «El ciclo devastador de la crisis ha puesto de manifiesto la apuesta excesiva por algunos sectores, en lugar de hacerlo por ejemplo en innovación y tecnología», ha dicho. Puig ha apelado al valor del esfuerzo y el trabajo, lo que en el caso catalán, se ha traducido en una intensa actividad exportadora. «La internacionalización de las empresas es una apuesta estratégica, no coyuntural, que nos hará crecer en el futuro», ha añadido. En contra de las afirmaciones de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que avisó de una deslocalización masiva por el proceso soberanista, el consejero ha asegurado recientemente que la inversión extranjera en Cataluña no para de crecer. "Cataluña se define como nación, que de forma pacífica pide nuevos recursos y nuevas estructuras de Estado para mejorar su gestión", ha dicho.
Al acto también ha asistido el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, entre otras personalidades.
Sáenz de Santamaría pide al Gobierno catalán lealtad institucional y defiende la convivencia
Noticias relacionadas
- La ANC pide declarar la independencia antes de la próxima Diada si no se permite la consulta
- Artur Mas planta a la vicepresidenta española en un acto con empresarios
- La vicepresidenta española coincide hoy con Artur Mas en un acto con empresarios
- Mas condena el tráfico de personas y recuerda que España ha tenido sus «Lampedusas»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete