el soberanismo marca la sesión

Artur Mas convocará elecciones si no puede celebrarse la consulta en 2014

«Cataluña ha perdido la confianza en España», dice el presidente de la Generalitat. «Después de 300 años, la única solución es votar» en una consulta. Reivindica un modelo de «hacienda propia» similar al de Dinamarca u Holanda

Artur Mas convocará elecciones si no puede celebrarse la consulta en 2014 fotos: inés baucells

maría jesús cañizares

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que convocará elecciones si no es posible celebrar una consulta. "No es el escenario que deseo, ni es el mejor. Pero estoy dispuesto a llegar hasta este punto como último recurso, si se pretende ... silenciar la voz e impedir el voto de los catalanes y catalanas ".

Con el discurso de Mas ha comenzado el Debate de Política General en el Parlamento catalán, con la vista puesta en el PSC, al que CiU intenta convencer para sumarse a una resolución en favor del derecho a decidir. Si bien los socialistas catalanes participan en la Comisión parlamentaria por el Derecho a Decidir, no ha firmado el Pacto que 55 entidades municipalistas, empresariales y sociales han suscrito.

Los ejes de legislatura, según ha explicado Mas, son cuatr o: un proceso político basado en el derecho a decidir y transición nacional; abordar la situación de las finanzas públicas, el comportamiento de la economía y la restitución de la confianza entre ciudadanos e instituciones. Respecto al primero, ha descrito su hoja de ruta, consistente en una consulta a celebrar en 2014, cuya fecha y pregunta se definirá antes de fin de año. Ha expresado su voluntad de hacerlo dentro del "marco o marcos legales" y de forma acordada con el Estado. Y si no es posible la negociación con el Gobierno español "estoy dispuesto a utilizar como presidente todos los instrumentos democráticos y legales a mi alcance para facilitar que el pñueblo de Cataluña pueda expresar libremente su futuro como país, incluida la convocatoria de elecciones. No es el escenario que deseo, ni es el mejor. Sin embargo, estoy dispuesto a llegar hasta este punto como último recurso, si se pretende silenciar la voz e impedir el voto de los catalanes y catalanas".

El líder de CiU ha dicho que este proceso se remonta al Estatuto de 2006 y su recorte por parte del Tribunal Constitucional que, según cree, rompe con un pacto constitucional. Tras la masiva manifestación liderada por el ex presidente José Montilla en 2010, la aprobación en julio de 2012 del pacto fiscal en la Cámara catalana y la manifestación de la Diada de ese año, se llega las convocatoria de elecciones anticipadas "para tener legitimidad para emprender el derecho a decidir, la transición nacional y la construcción de un estado propio". "Nadie puede hablar de mayoría silenciosa, porque en esas elecciones se logró la participación más alta hasta ahora", ha indicado. Pero "nos encontramos con un muro al pedir a Mariano Rajoy la negocación de una consulta". También ha aludido al recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra la Declaración de Soberanía aprobada en enero en la Cámara autonómica en la que se declara a Cataluña "sujeto político con derecho a decidir su futuro"

Según concluye, ante esta situación "Cataluña siente afecto por España, la quiere, pero ya no confía en el Estado español ". Mas afirma que el 80% del Parlamento catalán "tiene claro que no podemos mantener el status quo actual". "Nadie puede hablar de mayoría silenciosa", argumenta.

«Tras 300 años, la solución es votar»

Ha concluido su intervención asegurando que "en Cataluña solo hay una solución: votar". Por ello ha reiterado su deseo de que el año próximo pueda celebrarse "una consulta específica" y "a partir de ahí construir todos juntos. Los que ganan la consulta y los que no la ganen. El país que resulte de ello debemos construirlo juntos". Ha añadido que "cualquier estructura política está al servicio del país, y no al revés. Y si una mayoría del pueblo catalán desea cambiar el estatus político, en forma de Estado, es porque quiere seguir teniendo país y, sobre todo, mucho mejor". Ha dicho que "después de un recorrido de tres siglos, las urnas son la solución y no el problema . Una sociedad democrática y civilizada no lo puede entender de otra manera".

Mas reivindica una hacienda propia, similar a las que funcionan en Dinamarca y Holanda Tras recordar la cadena humana que recorrió Cataluña en la Diada, ha dicho que "las minorías no pueden ni deben obstaculizar el camino que las mayorías han decidido emprender, siempre que este camino se exprese de forma democrática y pacífica", al tiempo que las mayorías "deben hacer su camino de tal manera que las minorías no se sientan expulsadas del proyecto común".

El líder de CiU ha apostado también por una "hacienda propia", similar al que funciona en Dinamarca y Holanda, basado en la proximidad y eficiencia. Y se ha ofrecido a ampliar este punto durante las sesiones del debate.

El Pleno parlamentario sigue mañana con la intervención de los grupos parlamentarios y con la vista puesta en el PSC, al que CiU quiere convencer para apoyar una resolución junto a ERC sobre el derecho a decidir.

Artur Mas convocará elecciones si no puede celebrarse la consulta en 2014

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios